TN, en el fuego del Delta: el equipo sobrevoló la zona de las llamasSociedad 

TN, en el fuego del Delta: el equipo sobrevoló la zona de las llamas

Equipos aéreos y terrestres continúan con la extinción del fuego ocasionado por la quema de pastizales que afecta la zona de islas que se extiende entre Rosario y localidades de Entre Ríos. El equipo de TN sobrevoló el área de incendios este viernes en un helicóptero del ejército. “Es sorprendente la cantidad de vida que se ve en esos humedales”, dijo el periodista José Bianco.

“Hoy debería ser un día con el cielo celeste y no lo es por el humo. Mientras tanto, siguen combatiendo el fuego”, informó Bianco desde las alturas.

Las imágenes capturadas desde el helicóptero y los detalles de los incendios podrán seguirse en un programa especial de Fenómenos este viernes de 22 a 24.

Bianco contó lo que se ve en la zona desde arriba: “Está todo marrón, completamente seco. No hay casi nada verde. Hay muchísima vida animal, sobre todo pájaros y otras especies que escapan de las llamas”.

“Ver la cantidad de vida que hay en esos humedales entristece aún más. Esta situación no puede seguir, sumado al humo que se respira en el aire”, agregó.

Desde Entre Ríos y con las llamas a sus espaldas, Bianco resaltó: “La gente convive con el humo todos los días del año, o por lo menos la mitad”.

“Hoy estuvimos en uno de los centros de comando y sobrevolamos la zona. Es bastante accesible el fuego para ser combatido, no es que son troncos enormes, acá es pastizal, pasto ardiendo. Con golpes uno lo va apagando, pero son tantos los focos y los encienden a cada rato, que van a tener que atacarlos de otra manera”, sostuvo. “Hay que anticiparse, controlarlos y sancionar a quien los prendió”, aseguró.

La lucha para contener el fuego

El Ministerio de Seguridad continúa brindando asistencia a los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos para combatir el fuego. Según indicaron desde la cartera, ya se pusieron a disposición de las autoridades medios de transporte, logística y comunicaciones en las zonas afectadas.

“Dicho trabajo conjunto posibilitó una coordinación estrecha entre las provincias implicadas para afrontar la sistemática quema de pastizales que afectan a la población y al ecosistema ambiental de la zona”, señalaron.

A las acciones de sofocación y control de la zona se sumaron 45 miembros del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, desplegado bajo las órdenes de la ministra de Seguridad Sabina Frederic, quienes realizan patrullajes, acciones de vigía y alertas tempranas para identificar a sospechosos de la quema intencional de pastizales y evitar nuevas quemas.

De los operativos participan funcionarios de la Secretaria de Protección Civil de la provincia de Santa Fe; la Brigada Forestal de la Policía de la provincia de Entre Ríos; Defensa Civil de Rosario; la Federación de Bomberos de Santa Fe y la policía de esa provincia; Prefectura Naval Argentina; Policía Federal Argentina; el Ejército Argentino; la Policía de Delitos Rurales de Entre Ríos; miembros del Plan Provincial de Manejo del Fuego de la Provincia de Entre Ríos (PPMF) y Parques Nacionales.

Con el objetivo de incrementar las políticas preventivas y de respuesta ante estos incendios, se realizó una reunión en la ciudad entrerriana de Victoria de la que participaron el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, el Intendente de Victoria, concejales y el Jefe de la Policía de Entre Ríos.

Articulos relacionados

Leave a Comment