Dio a luz a gemelos prematuros en el baño de un hospital: los bebés murieronSociedad 

Dio a luz a gemelos prematuros en el baño de un hospital: los bebés murieron

Una combinación entre desidia y supuesta impericia por parte de profesionales del Hospital Distrital de Las Heras, provincia de Santa Cruz, le provocó a una madre y un padre un tormento atroz.

Carolina Pérez cursaba un embarazo de gemelos de 25 semanas de gestación. Junto a su pareja, Miguel Ruiz, fueron cuatro veces al hospital porque los dolores eran insoportables. Los doctores le daban medicación y la mandaban a la casa. Hasta que no aguantó más, rompió bolsa y dio a luz en el baño del centro de salud. Los recién nacidos no lograron sobrevivir y se abrió una investigación para determinar si hubo mala praxis.

“Mi señora estaba sufriendo muchas contracciones desde ayer al mediodía. Vinimos más de cinco veces a la guardia para que por favor la pudieran ver y nadie me hizo caso. Para ellos era una inyección y a la casa, mientras ella lloraba de dolor. Nadie quiso atenderla. Nadie nos quiso ayudar”, publicó Miguel en su cuenta de Facebook.

Carolina empezó a sufrir dolores fuertes el lunes 3 de agosto al mediodía. Fue la primera vez que junto con Miguel asistieron al Hospital Distrital Las Heras. Los profesionales que atendieron a la joven le dieron un inyectable y les ordenaron volver a su hogar. La secuencia se repitió a la tarde y a la noche. A las 3 de la mañana, Carolina no soportó más y la pareja regresó otra vez al centro de salud. Les dijeron que debían recibir asistencia por laboratorio, pero que tenían que esperar hasta las 7.

La mamá comenzó a descompensarse y fue al baño del sector de consultorios del hospital. Allí dio a luz al primer bebé. “Entré en desesperación y no sabía que hacer. Solo me salió gritar y pedir ayuda”, relató Miguel. Recién ahí recibieron asistencia. Carolina fue dirigida a la sala de neonatología, donde se produjo el segundo nacimiento. Matteo y Santino, demasiado prematuros, no resistieron.

“El doctor Moreno nos mintió. Nos dijo que los bebés habían pesado 500 gramos y después nos enteramos que era mentira, que uno pesaba 900 gramos y podría haber estado en una neo en Caleta Olivia (a 139 kilómetros de Las Heras)”, acusó, entre lágrimas, el joven.

“El hospital tiene un área de neonatología, pero los recursos son limitados. Al tratarse de un embarazo gemelar y ante el cuadro de la madre, hubiera correspondido derivarlos a un hospital de mayor complejidad”, indicó Juan Mamani, fiscal subrogante de Las Heras, en diálogo con TN.

Carolina y Miguel realizaron la denuncia y la Justicia investiga si hubo mala praxis. “El hospital dijo que iba a iniciar una investigación interna para aportar pruebas al juez. Se solicitaron medidas de prueba: el secuestro de la historia clínica y resultados de análisis para determinar las responsabilidades del caso”, precisó Mamani.

Articulos relacionados

Leave a Comment