El intelectual Juan José Sebreli tiene coronavirus y está internadoSociedad 

El intelectual Juan José Sebreli tiene coronavirus y está internado

El sociólogo y ensayista Juan José Sebreli está internado en el Hospital Italiano, en la Ciudad de Buenos Aires, con coronavirus. Según sus allegados se encuentra estable y, mientras se recupera, trabaja en su próximo libro.

El escritor ingresó al sanatorio el domingo. En mayo fue uno de los 300 referentes entre intelectuales, científicos y artistas que firmaron el documento La democracia está en peligro”, en el que criticaban las medidas del gobierno frente a la pandemia, y sostenían que el país vivía una “infectadura”.

“Lamento comunicar que mi amigo y maestro Juan José Sebreli está internado con diagnóstico COVID-19 positivo”, informó el diputado nacional Fernando Iglesias a través de su cuenta de Twitter. Además indicó que “está de buen ánimo, pidió libros y sigue trabajando junto con Marcelo Gioffré en el próximo libro. Los mantengo informados cuando haya novedades”, detalló el legislador.

Acabo de hablar con Sebreli. Hoy está un poco mejor que ayer, de buen humor y protestando por la comida y las enfermeras. Evidentes signos de recuperación.

Dice que vayan todos el #17A y que lleven barbijos y mantengan la distancia.

— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) August 12, 2020

El autor de Buenos Aires, vida cotidiana y alienación, está terminando un trabajo junto al periodista, en el que se proponen analizar el momento actual del país, y también responder al presidente Alberto Fernández, que en su momento se mostró sorprendido de que un hombre “tan preparado” como Sebreli se manifestara en contra de la cuarentena.

El libro prevén publicarlo en noviembre y, según consignó la agencia Télam, se llamará Desobediencia civil y libertad responsable.

El intelectual se encuentra internado en el Hospital Italiano en buen estado general. (Foto: Télam).

Sebreli trabajó como traductor al castellano de Simone de Beauvoir y Jean-François Revel, formó un grupo de estudio que trascendió como la “Universidad de las sombras”, durante la dictadura militar, y fue columnista de numerosos diarios de la Argentina y España.

Entre los títulos de su autoría se cuentan El asedio a la modernidad, El vacilar de las cosas, El olvido de la razón y Dios en el laberinto.

El día que criticó al Gobierno y la cuarentena: “Villa Azul parece el Gueto de Varsovia”

El intelectual fue uno de los 300 referentes que en mayo firmaron la carta “La democracia está en peligro”, a modo dura crítica al Gobierno y a las medidas que tomó frente a la pandemia.

“Hay aislamiento de un metro y están todos amontonados en la casa. ¿Se dan cuenta el disparate total que es este gobierno? Todo esto lleva a una ausencia total de las libertades individuales, y no me digan que la salud está primero, porque yo veo los canales europeos de televisión y allá están todos lo bares y cafés abiertos”, había expresado entonces en diálogo con TN.

La época coincidió con el brote de contagios de COVID-19 ocurridos en Villa Azul, el barrio popular ubicado entre los municipios de Avellaneda y Quilmes en el que las autoridades habían instalado cercos policiales para controlar la entrada y salida de vecinos.

“El Gueto de Varsovia es esto. Es un gueto. Tendrían que haberlo hecho (el cerco policial) el primer día. Están ahí encerrados porque no hicieron testeos. Con el testeo sacaban a los enfermos y los mandaban a un hospital, a un hotel, y los aislaban”, opinó.

“Yo promuevo algo que es perfectamente democrático: la desobediencia civil. Está en los tratados más democráticos del mundo, en el liberalismo del siglo XIX”, se explayó. “No significa violencia, ataques, no. Significa, por ejemplo, que todos los comerciantes que van a cerrar definitivamente -porque no pueden sostenerlo-, el mismo día levanten las persianas y toda la gente salga a la calle con barbijo sin una piedra en la mano y manteniendo la distancia”, insistió.

Articulos relacionados

Leave a Comment