Peres Jepchirchir, campeona del mundo de medio maratón y con nuevo récordDeportes 

Peres Jepchirchir, campeona del mundo de medio maratón y con nuevo récord

La keniata hizo historia con una marca impresionante. En la categoría masculina festejó Jacob Kiplimo.

Peres Jepchirchir se convirtió esta mañana en la nueva campeona del mundo de medio maratón, que este año se desarrolló en la ciudad polaca de Gdynia. La keniata firmó un nuevo récord del mundo.

En 1h:05.16 dejó Jepchirchir la nueva plusmarca mundial de medio maratón; la anterior, de 1h.06:11, la había logrado la etíope Netsanet Gudeta en el Mundial 2018 que se disputó en Valencia. Batió por dos segundos a la alemana Melat Yisak Kejeta. La etíope Yalemzerf Yehualaw completó el podio.

Peres Jepchirchir estuvo siempre en el grupo de cabeza, reducido de siete a tres corredoras tras una caída que dejó a la keniana, a la alemana y a la etíope como únicas candidatas a la victoria.

La carrera se decidió al esprint. Jepchirchir atacó con determinación y cruzó la línea de meta en una hora, 5 minutos y 16 segundos. Melat Yisak Kejeta, segunda, estableció un nuevo récord europeo para un medio maratón femenino, con un crono de 1h05:18.

Por su parte, Yalemzerf Yehualaw se llevó el bronce con un tiempo de 1h05:19.

Por primera vez en la historia, las seis primeras finalizaron la prueba por debajo de los 66 minutos.

Kiplimo ganó en la categoría masculina

El ugandés Jacob Kiplimo se proclamó campeón del mundo, mientras que el favorito, su compatriota Joshua Cheptegei, solo pudo ser 4º.

Kiplimo, que cumplirá 20 años el próximo mes y que nunca había corrido la distancia de 21,1 km, venció con un tiempo de 58 minutos y 49 segundos, por delante del keniano Kibiwott Kandie y del etíope Amedework Walelegn.

El desenlace tuvo lugar después del kilómetro 15, cuando Kandie y Kiplimo hicieron explotar el grupo de cabeza antes de que el prodigio ugandés, campeón del mundo de cross en categoría júnior en 2017, marcara la diferencia en los últimos metros para llevarse el primer gran título de su joven carrera.

Para Cheptegei, este fracaso tiene lugar después de una campaña impresionante que le ha hecho convertirse en la referencia del medio fondo mundial. El ugandés de 24 años solo ha hecho tres salidas este año, pero cada vez ha batido el récord del mundo (5 km en febrero, 5.000 m en agosto, 10.000 en octubre).

Campeón del mundo de 10.000 m y de cross, Cheptegei quería convertirse en el segundo atleta en ganar un título a este nivel en tartán, asfalto y cross, tras el marroquí Khalid Skah.

Pero es posible que pagara su inexperiencia en la distancia, que descubría por primera vez, y sobre todo el cansancio, apenas dos semanas después de su triunfo en los 10.000 m.

Articulos relacionados

Leave a Comment