Revés para la AFA por la TV del fútbol: la Justicia autorizó a Fox Sports a transmitir el inicio del torneoDeportes 

Revés para la AFA por la TV del fútbol: la Justicia autorizó a Fox Sports a transmitir el inicio del torneo

De esta manera serán dos los canales por los que se verá al menos la primera fecha del nuevo campeonato que empezó este viernes. Todos los detalles de la medida cautelar.

Revés para la AFA por la TV del fútbol: la Justicia autorizó a Fox Sports a transmitir el inicio del torneo (FOTO: AFP).

Revés para la AFA por la TV del fútbol: la Justicia autorizó a Fox Sports a transmitir el inicio del torneo (FOTO: AFP).

A horas del comienzo de la nueva temporada del fútbol argentino, la más esperada luego de 228 días de parate por la pandema de coronavirus, la AFA recibió la noticia más temida: la Justicia aceptó el reclamo que Fox Sports hizo a través de una medida cautelar y autorizó a la cadena a transmitir los partidos de la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional, acción que la casa madre del fútbol argentino quiso impedir al disolver el contrato de TV con la mencionada empresa, dueña del 50 por ciento de los derechos.

La medida fue aceptada por el juez de primera instancia Horacio Robledo, del Juzgado Comercial 24, Secretaría Nº 48, y así tanto Fox Sports queda autorizada a transmitir los compromisos de Primera División, tal como se había acordado en el contrato que se encuentra vigente pero judicializado tras la decisión de la AFA de romperlo de manera unilateral. TNT Sports (Turner) ya tenía asegurada su mitad de los partidos.

El documento oficial de la Justicia dice en su extracto más contundente: “1.FSLA Holdings LLC promueve la acción preventiva prevista por el art. 1711 del CCCN contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), la Superliga Profesional del Fútbol Argentino Asociación Civil (Superliga) y su sucesora, la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y solicita se dicte una medida de no innovar, en los términos establecidos por el cpr.230, ordenando a las demandadas, las ‘Entidades del Fútbol’, que se abstengan de realizar actos, llevar adelante procedimientos y aplicar cualquier medida que obstaculice el ejercicio de los derechos exclusivos e ilimitados que tiene y le pertenecen y que sólo comparte en forma igualitaria con Imagen Satelital S.A.”.

El fallo del juez Horacio Robledo sobre la medida cautelar que presentó Fox Sports.
El fallo del juez Horacio Robledo sobre la medida cautelar que presentó Fox Sports.

Qué es una medida de no innovar

Tal como se indica en la guía de derecho, la prohibición de innovar es una medida cautelar tomada en un proceso judicial con el propósito de no modificar el “status quo” o sea el estado de cosas existente, emanada de la autoridad judicial, a pedido de parte interesada. Esta medida impide al titular del bien sobre el que recae la medida, enajenarlo, modificarlo, etcétera.

El artículo 230 del Código Procesal Civil y Comercial de la República Argentina, dispone que podrá decretarse esta medida en cualquier juicio, siempre que el derecho reclamado se presente como verosímil, no existiera otra medida cautelar posible, y existiera peligro de que la innovación influyera en la sentencia o la convirtiera de ejecución imposible, o resultara ineficaz.

Historia de la alianza Fox-Turner

En marzo de 2017 las empresas Fox Networks Group Latin America y Turner Broadcasting System Latin America fueron los elegidos entre las tres ofertas que se presentaron a la licitación para la transmisión de los partidos en Argentina, entonces por una suma mayor a los 270 millones de dólares (unos 4200 millones argentinos) en el primer año.

Ocurrió tras la decisión gubernamental de no continuar con Fútbol Para Todos, lo que también fue una ruptura unilateral de la AFA del contrato que tenía con el Gobierno nacional. A partir de esto, la alianza entre las dos corporaciones norteamericanas se facultó mediante un convenio por cinco años de duración con opción a otros cinco.

Revés para la AFA por la TV del fútbol: la Justicia autorizó a Fox Sports a transmitir el inicio de la Copa de la Liga Profesional (Foto: Reuters).
Revés para la AFA por la TV del fútbol: la Justicia autorizó a Fox Sports a transmitir el inicio de la Copa de la Liga Profesional (Foto: Reuters).

En este mismo acuerdo le pagaron a la AFA un adelanto de 1200 millones de pesos como garantía, y aseguraron otros 3200 millones de pesos por año.

Ruptura y embate

El 16 de octubre pasado, tal como se publicó en Toda Pasión, los dirigentes de la AFA rompían de manera oficial el contrato con Fox Sports, que fue absorbido por la cadena Disney (propietaria de ESPN).

El argumento utilizado fueron las irregularidades que se le atribuyeron a Fox Sports con el cambio de dueño de la empresa Fox Sports Latin America, al no informar su fusión con la cadena ESPN que, como se mencionó, es controlada por Disney desde 2019.

Las autoridades de Fox Sports acudieron a la Justicia para impedir las acciones de la AFA en rechazo de la rescisión de contrato por el fútbol y mediante una medida cautelar pidió se respete el documento firmado y los compromisos asumidos.

Así, ante los argumentos de Fox Sports, la Justicia no tuvo más lugar que rechazar la decisión de la AFA o, cuanto menos, sus efectos, y es así que al menos la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol será transmitida tanto por esa pantalla como por la de TNT Sports.

Articulos relacionados

Leave a Comment