“La Trochita”, el tradicional tren patagónico, volverá a funcionar después de 10 mesesSociedad 

“La Trochita”, el tradicional tren patagónico, volverá a funcionar después de 10 meses

Recorrerá solo 43 kilómetros entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua, en Río Negro. Sus salidas están programadas para los sábados.

Vuelve a funcionar “La Trochita”

El legendario tren “Viejo Expreso Patagónico”, más conocido como “La Trochita”, uno de los atractivos turísticos más importantes del sur argentino, volverá a funcionar todos los fines de semana a partir del 23 de enero después de casi 10 meses. Lo confirmó el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno.

El viaje comenzará todos los sábados a las 11 desde la localidad de Ingeniero Jacobacci y recorrerá solo 43 kilómetros por la estepa patagónica, a lo largo de dos horas de viaje, hasta el pueblo de Ojos de Agua, siempre en territorio de la provincia de Río Negro.

// Los tres parques nacionales más atractivos de la Patagonia

“La Trochita” recibe su nombre de la palabra trocha, que refiere al ancho de vía, ya que tiene solo 750 milímetros de separación. Con sus tradicionales locomotoras a vapor, une las provincias de Río Negro y Chubut a través de 402 kilómetros de longitud entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, aunque en esta etapa el viaje se cumplirá en forma parcial.

En 1998 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

La legendaria “La Trochita”

Horarios y precios

Bruno, en declaraciones a Radio Telam, dijo que el precio del viaje será de 2.800 pesos y contó que en Ojos de Agua se descenderá “con la opción de almorzar”.

Y añadió: allí “hay una cooperativa que se ocupa de darles la comida a la gente si prefieren; si no, pueden llevar vianda”.

”La gente debe tener presente que, por protocolo, no podemos llevar salón comedor ni tampoco ofrecer el servicio de vianda. Luego del almuerzo, a las 14.15, se regresa en el tren, se hace nuevamente el mismo recorrido de 2 horas hasta llegar a Ingeniero Jacobacci”, agregó.

// Las 5 playas más increíbles de los pagos patagónicos

Además, destacó que “va a haber descuentos de un 30 por ciento para menores de 4 a 12 años, para jubilados y para residentes de la provincia de Río Negro”.

Las salidas del legendario tren serán los sábados 23 y 30 de enero, mientras que en febrero saldrán el 6, 13, 20 y 27; en marzo, el 6, 13 y 20; y en abril, el 3, para Semana Santa.

”Los pasajeros que viajen en La Trochita pueden llegar hasta Ingeniero Jacobacci por su cuenta en auto, y para los que se encuentren en Bariloche va a haber una excursión que sale desde Puerto San Carlos, en un ómnibus con guía que sale a las 7 de la mañana”, indicó.

El ómnibus parte de Bariloche y recorre toda la zona de bosque, la zona de transición y luego gran parte de la estepa por la ruta 23 hasta llegar a Ingeniero Jacobacci a las 10.45, cuando los viajeros abordarán “La Trochita”.

// Por fuertes vientos descarriló La Trochita

”A las 16, cuando llegan a Ingeniero Jacobacci, nuevamente abordan el ómnibus con el guía para volver a San Carlos de Bariloche, aproximadamente entre las 19.30 y las 20″, indicó Bruno.

La mítica “La Trochita” tenía su servicio suspendido desde principios de marzo del año pasado en el marco de la pandemia de coronavirus.

.

Articulos relacionados