jueves, 28 noviembre, 2024

La oposición se subió a la marcha universitaria y aprovechó para castigar el ajuste de Milei

La mayoría de las columnas no llegó a la Plaza de Mayo, por la masividad de la marcha y acaso también para evitar un protagonismo mayor. Pero en la zona del Congreso marcaron presencia los espacios y referentes opositores, sindicatos y organizaciones sociales, con la expectativa de que la movilización genere un impacto en el escenario político.

Entre las decenas de miles de personas que se manifestaron a favor de la educación pública y contra el Gobierno confluyeron dirigentes peronistas, radicales, de izquierda, socialistas y de la Coalición Cívica. Las banderas de los partidos, gremios y movimientos sociales se mezclaron con las de las agrupaciones universitarias y los centros de estudiantes.

Los diputados de Unión por la Patria se reunieron en el acceso al Congreso sobre Rivadavia. “Estamos defendiendo la educación pública mientras acá acaban de entrar funcionarios para negociar la ley bases con parte de la oposición”, señaló el jefe de bloque Germán Martínez al Palacio legislativo cuando ingresaron Carlos Guberman -secretario de Hacienda- y José Rolandi, vicejefe de Gabinete.

Marcha Universitaria. Movilización en contra del la desfinanciacion de educación universitaria nacional. convocatoria empieza Congreso y termina Plaza Mayo. Axel Kicillof  Fotos Emmanuel Fernández - FTP CLARIN _EMA6232.JPG Z EFernandz EfernandezMarcha Universitaria. Movilización en contra del la desfinanciacion de educación universitaria nacional. convocatoria empieza Congreso y termina Plaza Mayo. Axel Kicillof Fotos Emmanuel Fernández – FTP CLARIN _EMA6232.JPG Z EFernandz Efernandez

Cecilia Moreau, Paula Penacca, Lorena Pokoik, Eduardo Valdés, Carolina Gaillard, Juan Marino, Blanca Osuna y Leopoldo Moreau, entre otros diputados, caminaron por Avenida de Mayo. Cristina Kirchner saludó desde el balcón del Instituto Patria, sobre Rodríguez Peña, con un buzo de la Universidad Nacional de La Plata.

La marcha también funcionó como la reaparición pública de Sergio Massa, a poco más de cinco meses de su derrota en el balotaje. “Educación pública es igualdad de oportunidades”, posteó el ex ministro de Economía en sus redes sociales, con imágenes en la marcha con sus dos hijos.

“Todos los que estamos aquí comprendemos que la educación no se vende, se defiende. Este pueblo no está dormido ni distraído”, aseguró Axel Kicillof, que asistió con buena parte del gabinete bonaerense. El gobernador coincidió en el bar de Yrigoyen y Sáenz Peña con la diputada Victoria Tolosa Paz y un grupo de intendentes del conurbano: Fernando Espinoza (La Matanza), Daniel Menéndez (Merlo), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Federico Achaval (Pilar) y Andrés Watson (Florencio Varela). También estuvo Andrés Larroque, cuyas expresiones expusieron el enfrentamiento interno en el kirchnerismo.

La columna de La Cámpora arrancó en Yrigoyen y Solís, encabezada por Wado De Pedro, Mariano Recalde y Luana Volnovich, sin Máximo Kirchner. “El protagonismo era de los estudiantes, de los docentes, de toda la comunidad académica. La participación de los dirigentes no era importante, más allá de que la organización estuvo presente”, comentaron cerca del diputado.

Wado de Pedro en la marcha universitaria.Wado de Pedro en la marcha universitaria.

A unos metros, también a la altura de Sáenz Peña, se concentró la columna de la CGT con Héctor Dáer, Pablo Moyano y Sergio Palazzo, entre otros sindicalistas que preparan la movilización del 1° de mayo. “Es un reclamo muy claro de la comunidad universitaria, acompañado por los trabajadores y otros sectores de la sociedad. Esta concurrencia es masiva porque es un tema transversal”, consideró Dáer. Otros dirigentes como Omar Plaini y Ariel Basteiro caminaban por la Plaza del Congreso.

Ya en 9 de Julio militantes de la UTEP, el Movimiento Evita, Libres del Sur y Somos Barrios de Pie se cruzaban con columnas del Partido Obrero, el PTS y otros partidos de izquierda. También de Franja Morada y Los Irrompibles. Hubo presencia de referentes radicales.

Facundo Manes en la marcha universitaria.Facundo Manes en la marcha universitaria.

Martín Lousteau marchó con Mariela Coletta y otros dirigentes de la UCR. “Hoy la sociedad demostró estar un paso adelante del Gobierno”, advirtió Facundo Manes, que caminó con el diputado Pablo Juliano por Rivadavia hasta la plaza. “Es un tiempo de mucha tristeza, pero la sociedad con esta marcha demostró estar viva”, reforzó el neurólogo su perfil opositor. Danya Tavella y Pedro Galimberti marcharon con la Constitución.

También hubo legisladores de Hacemos Coalición Federal, como el socialista Esteban Paulón y Maximiliano Ferraro, Fernando Sánchez y Hernán Reyes, de la Coalición Cívica.

Referentes del kirchnerismo pidieron una sesión especial para este miércoles, con proyectos para amplir el presupuesto para las universidades, la restitución del Fondo Nacional Docente y el cambio de la movilidad jubilatoria, con la expectativa de que la marcha empuje las presencias en el recinto. De acuerdo con los cálculos previos no tenían confianza en reunir el quórum, aunque buscarán aprovecharlo para medir fuerzas y exponer a los ausentes. “Vamos de a poco, ya no somos los leprosos que no se quieren acercar a nosotros”, celebró como un avance un referente de Unión por la Patria cuando volvía de la marcha.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas