jueves, 28 noviembre, 2024

Axel Kicillof comparó la marcha universitaria con un plebiscito y acusó a Milei de tener «ceguera selectiva»

Axel Kicillof realizó un balance de la marcha federal universitaria, a la que por su magnitud comparó con un plebiscito, y criticó la gestión del presidente Javier Milei por el impacto que tienen sus políticas de ajuste sobre los sectores más vulnerables.

«Fue una marcha multitudinaria, un acontecimiento, un plebiscito. No fue una marcha cualquiera por la convocatoria, la masividad y la diversidad que tuvo», dijo en diálogo con radio Diez. Y destacó también el carácter pacífico de la movilización de Congreso a Plaza de Mayo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires atribuyó parte de la masividad de la concurrencia a la cadena nacional mandatario, realizada el día antes de la protesta, donde anunció el superávit fiscal.

«La conferencia de prensa también incentivó la asistencia a la marcha, por esa ceguera selectiva para no ver lo que hizo su programa económico, la devaluación que hizo, aumentos de alimentos, remedios, combustibles, pasajes, está liquidando buena parte del tejido productivo en Argentina, está pegando muy fuerte en el empleo», aseguró.

Kicillof minimizó el anuncio económico del Presidente por cadena nacional y señaló que el superávit que logró fue por no pagar obligaciones que tiene y que lo que está realizando es un ajuste tradicional neoliberal.

«Lo que esta haciendo es congelar el salario, jubilaciones, el dólar, que no tiene que ver con la emisión y el déficit, generando una recesión muy fuerte, que no haya demanda, ni mercado interno, ni hay ventas», sentenció.

El gobernador bonaerense en la protesta universitaria. Fotos Emmanuel Fernández. El gobernador bonaerense en la protesta universitaria. Fotos Emmanuel Fernández.

El mandatario bonaerense fue uno de los criticados por su participación en la protesta por parte del Gobierno, al igual que Sergio Massa, los dirigentes gremiales y de izquierda que se sumaron a la marcha.

Sin embargo, Kicillof sostuvo que además de participar de la marcha, la oposición debería dejar de otorgarle «instrumentos» al Presidente como el DNU 70, que le permitió realizar la desregulación de las prepagas, que subieron sus cuotas e impacto fuertemente en la clase media.

«Todas estas cosas deben llamar a una reflexión para tomar medidas en el marco de la democracia, en el Congreso con ese DNU que no puede seguir vigente», remarcó.

En esa línea, convocó a todos los dirigentes a derogar el decreto, uno de los principales instrumentos económicos de la gestión de Milei, pese a la judicialización de algunos puntos.

«Llamo a todos los que tienen representatividad política a que se den cuenta que más allá del termómetro de las redes, está pasando otra cosa y es un gobierno que usa el DNU y el poder que tiene para ajustar por todos lados y lo estamos viendo con efectos muy complejos», concluyó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas