Por amplía mayoría, el proyecto de desvinculación voluntaria para el personal del Poder Ejecutivo, conocido como retiro voluntario, fue aprobado por la Legislatura de Río Negro este jueves en Viedma. Los votos positivos que logró la iniciativa del gobierno de Alberto Weretilneck fueron 40 frente a cinco rechazos, que correspondieron a los legisladores de la bancada de Vamos con Todos.
El oficialismo aceptó dos modificaciones: los cuotas de la indemnización tendrán sus actualizaciones (vinculadas a las variaciones de la última categoría del agente) y la docencia será exceptuada de la imposibilidad de regresar a la administración pública para quienes adhieran al régimen.
La fundamentación parlamentaria recayó en la legisladora Marcela González Abdala que enumeró en detalle la propuesta, destacó los “beneficios posteriores” para el empleado y para quienes a futuro lo contraten en el sector privado.
Con este proyecto, que es voluntario y con condiciones especiales, están en condiciones de adherir 11.810 agentes del estado provincial, según se informó.
La iniciativa tuvo amplio apoyo, pero a pesar de acompañar muchos bloques pusieron el foco en el incremento de la planta de personal estatal en los últimos 12 años que fue gobierno Juntos Somos Río Negro y las incorporaciones como medida de negociación en procesos electorales.
El presidente de la bancada oficialista, Facundo López, respondió a esas críticas al cierre del debate: “No es verdad el aumento de la planta, son trabajadores que tenían un estatus jurídico transitorio y les dimos estabilidad”, indicó y enumeró que en esos años se crearon hospitales, escuelas, comisarías que necesitaban personal.
Retiro voluntario: a quiénes alcanza y cómo se pagará la indemnización
– Alcanzará a personal de planta del Poder Ejecutivo y organismos de control interno.
– Se excluye al personal condenado o sumariado, y funcionarios superiores. Tampoco podrán adherir policías, docentes y penitenciarios.
– No se permitirá a los estatales en “condiciones” de jubilarse o les reste 5 años.
– La indemnización ofrecida será el pago de 1,2 sueldos por cada año de antigüedad o fracción mayor a seis meses. Mantendrán la cobertura del Ipross por un año.
– Su cancelación será al contado en los agentes de menos de cinco años.
– El resto será al contado y cuotas, con el siguiente esquemas: 6 a 10 años se abonarán seis sueldos al desvincularse y el saldo en tres cuotas mensuales, actualizables; de 11 a 15 años el 50% al contado y en seis cuotas; y superiores a 16 años: mitad al contado y en 12 cuotas.