Javier Milei sigue acumulando millas. Si bien el presidente todavía se encuentra en Estados Unidos, ya tiene previsto su próximo vuelo. El destino escogida será Francia, donde mantendrá una reunión bilateral con Emmanuel Macron el próximo 19 de junio.
El Jefe de Estado desplegará en el Palacio del Elíseo una agenda en la que sobresalen problemas como el intercambio comercial con Francia, el proceso de accesión a la OCDE y a la OTAN en calidad de “socio global”, así como también la situación geopolítica por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Argentina pretende equilibrar la balanza comercial con ese país europeo a través de un aumento de las exportaciones. Al mismo tiempo, la Casa Rosada busca fortalecer los vínculos comerciales y de inversiones con París. Francia es el octavo inversor externo en el país.
Argentina le vende a Francia, principalmente, derivados de soja, residuos de vegetales, y aceites de semillas. Milei busca captar inversiones francesas en sectores como infraestructura, industria manufacturera y energía. En tanto que el grueso de las importaciones de Argentina provenientes de ese país son en productos relacionados a la industria de aviones, medicamentos y autopartes.
Milei cuenta con un plus en el vínculo con Francia. El embajador argentino ante ese país, recientemente designado, es Ian Sielecki, que estudió en París con las principales figuras del gobierno francés y trabajó con Macron en su primera campaña presidencial. Cuenta con excelente llegada al Eliseo y al círculo íntimo del presidente. De hecho, fue quien armó el primer contacto entre los dos presidentes y, junto a la canciller Diana Mondino, quien activó gestiones para concretar esta visita del Jefe de Estado al Palacio Elíseo.
Mondino ya estuvo en Paris dos veces con Sielecki desde que asumió. La última de esas visitas fue a principios de mayo. En esa ocasión, se reunieron con el poderoso consejero diplomático de Macron, Emmanuel Bonne, con el canciller Stéphane Séjourné y con el ministro de Economía, Bruno Le Maire.
Javier Milei se reunirá en Francia con Emmanuel Macron, pero antes hará escala en Italia y Suiza
Será la segunda vez que los presidentes se vean personalmente. Es que Milei participará de la Cumbre del G7 que se hará en Italia entre el 13 y el 15 de junio. Fue invitado por la anfitriona Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros italiano. Pero además, el jefe de La Libertad Avanza tiene previsto asistir a la Cumbre de la Paz que Volodomir Zelensky, presidente de Ucrania, organizó y que tendrá lugar el 16 del mes que viene en Suiza.
Durante la Cumbre del G7, Milei interactuará por primera vez cara a cara con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, Olaf Scholz, canciller de Alemania, Fumio Kishida, primer ministro de Japón, Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido (que acaba de convocar a elecciones en su país), Justin Trudeau, presidente de Canadá (con quien mantuvo una conversación telefónica el martes), además de Meloni y Macron. Idéntica situación se repetirá en la Cumbre de la Paz, a la que Zelensky convocó a más de 80 países. En ese foro, incluso, el Jefe de Estado argentino podría cruzarse con Pedro Sánchez, titular del Palacio de la Moncloa, tras la pelea verbal que tuvo recientemente con su par de España.
No obstante, la visita oficial a Francia será, posiblemente, el primer viaje diplomático de Milei a un país de mayor significatividad. Se trata de una potencia mundial con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, miembro destacado de organismos como la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y la OTAN. Todos espacios multilaterales donde la Casa Rosada tiene un interés estratégico.
Con información de Infobae