En el marco de un escándalo que sacude al Ministerio de Capital Humano, el presidente Javier Milei se enfrenta a un desafío fundamental: lograr la aprobación de la Ley Bases y la reforma fiscal en junio. Estos proyectos son considerados como vitales para la gestión libertaria. Buscan dar señales de estabilidad y atraer inversiones extranjeras, a raíz de cambios normativos.
Seis meses en el poder fueron suficientes para que la administración de Milei se vea obligada a abordar problemas significativos. Con la inflación de mayo y la tendencia económica del mes por conocerse, junto con la eliminación de subsidios que elevará los costos de servicios como la luz y el gas, el gobierno debe demostrar eficiencia y responsabilidad.
El escándalo de miles de toneladas de alimentos sin distribuir en el Ministerio de Capital Humano generó una crisis que Milei intentó manejar mientras intenta mover la agenda legislativa. Ayer, Gendarmería Nacional encontró más de 2,7 toneladas de alimentos almacenados, algunos a punto de vencer, lo que provocó una denuncia contra la ministra Sandra Pettovello por incumplimiento de deberes.
Pese a la turbulencia, Milei reiteró su apoyo a Pettovello, destacándola como una de sus ministras más valiosas. Sin embargo, las implicaciones del mal manejo en Capital Humano alcanzaron niveles preocupantes, con renuncias y despidos que superan la docena en dicho ministerio.
El presidente Milei se prepara para una serie de viajes internacionales en junio, incluyendo la cumbre del G7 en Italia, la Conferencia de Paz por Ucrania en Suiza, y reuniones en Francia y España. Durante estos viajes, Milei intentará reforzar la imagen de gobernabilidad y atraer inversiones.
En ese sentido, la aprobación de la Ley Bases es un componente clave para estos objetivos, y su éxito o fracaso tendrá un impacto significativo en la percepción internacional del gobierno argentino.
El despido de Pablo De la Torre, secretario de la Niñez y Familia, acusado de falta de transparencia, buscó ser el fusible para desactivar un entramado complejo de están tomando para limpiar la imagen de la gestión.
De la Torre, hermano de Joaquín de la Torre, exministro de Producción y Gobierno de la provincia de Buenos Aires, fue señalado como un eslabón en una cadena de corrupción e ineficiencia en la distribución de alimentos.
La intervención en el Ministerio de Capital Humano también afectó la Legislatura bonaerense, creando tensiones dentro de las alianzas políticas de Milei. La coalición de La Libertad Avanza con el macrismo y otros aliados sufrieron un sismo político debido a este escándalo.
Guillermo Francos, el nuevo jefe de Gabinete, tomó un papel crucial en estas negociaciones, reemplazando a Nicolás Posse, cuya salida fue acompañada de conflictos internos y sospechas de espionaje. Francos, con más experiencia política, se puso al hombro la Ley Bases para asegurar el apoyo de diputados, senadores y gobernadores.
Milei y su equipo tienen 11 días para consolidar los apoyos necesarios en el Senado y evitar una sangría política cuando las leyes se traten en particular. El resultado de estas votaciones será importante para la administración, no solo en términos de políticas internas, sino también para la imagen internacional y la atracción de capitales extranjeros.
Con información de TN