El radar que el municipio de Villa El Chocón colocó sobre la Ruta Nacional 237, una de las más transitadas por los turistas, habitantes y la economía en general para ir hacia la cordillera de Neuquén y Río Negro, fue retirado luego de una intensa polémica por su validez.
La noticia fue confirmada a Diario RÍO NEGRO por la comuna, luego de que el Concejo Deliberante diera curso a una ordenanza para que el Ejecutivo retrocediera con la medida y avanzara con la remoción del aparato.
De acuerdo a información suministrada por la diputada provincial Gisselle Stillger, que días atrás en contacto con este medio tildó de ilegal el dispositivo, el retiro se efectivizó el 28 de octubre último.
La legisladora, en aquella ocasión, había instado a los vecinos a no pagar las multas labradas y presentó un proyecto en la Legislatura para que el municipio choconense cese con el uso del radar vial.
Este se encontraba, hasta la semana anterior, en el kilómetro 1299, estableciendo el tramo que separa los dos principales barrios de la localidad como «travesía urbana» y por lo tanto, una velocidad máxima de 60 km/h.
Radar en la Ruta 237: las multas llegaban al medio millón de pesos
Cuando se instaló, desde la Municipalidad informaron que las infracciones, en caso de no respetar el tope de velocidad, por ejemplo, podían ascender hasta el medio millón de pesos para los conductores.
Stillger había cuestionado la falta de homologación del dispositivo, un requisito que llamó indispensable de acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y la Ley 26.363, que regula la instalación y uso de equipos de control en rutas nacionales.
La acción, que se concretó con presencia de la Policía, también contó con la asistencia del área legal del Municipio.