Dos empresas están interesadas en la construcción del nuevo edificio para la centenaria escuela primaria N° 22 General José de San Martín, en Plaza Huincul. El presupuesto oficial es de $ 8.374.203.299 y estiman el plazo de ejecución en 540 días. El futuro establecimiento se ubicará en un predio situado en el barrio Altos del Sur.
Este establecimiento que funciona en la avenida San Martín -Ruta 22- y está considerada como patrimonio histórico atiende a niñas y niños de nivel primario. Las innumerables dificultades edilicias hizo que se anunciara en construir uno nuevo, pero en otro lugar. El anuncio se hizo en 2020 y el proyecto formó parte del presupuesto del gobierno provincial en 2021.
Sin embargo, recién ahora se reanudó el proceso y después del llamado a licitación se abrieron los sobres en el salón de Acuerdos de la casa de Gobierno de Neuquén. Las empresas que se presentaron para la compulsa son dos: Codam SA, que ofertó $ 6.531.110.128,84, y Roque Mocciola SA, que propuso 7.965.601.554 pesos. Se informó que un tercer oferente se presentó fuerza de plaza por lo que se rechazó.
La obra será ejecutada a través de UPEFE y ya existe la reserva de una manzana en el barrio Altos del Sur, uno de los sectores hacia donde se expande el crecimiento urbano de Huincul. La superficie aproximada es de 6.518 metros cuadrados sin construcciones preexistentes y el proyecto tiene la característica de tener cuatro caras libres.
El edificio tendrá una superficie de 2.469,53 metros cuadrados cubiertos e incluye recepción, área pedagógica con 14 aulas, un espacio multipropósito para informática o biblioteca, un salón de usos múltiples (SUM) y una sala general. El área de gobierno y administración cuenta con salas de dirección; vicedirección; secretaría administrativa y archivos; sala para docentes, para el gabinete asesor pedagógico; y de meps.
Se contemplaron para el área de servicios, los sanitarios, cocina, kiosco, salas de: máquinas, de racks, de guardados, de depósito general, de limpieza, de alimentos, de SUM y multipropósito; sala de cisternas y de tanques. El proyecto se completa con áreas de circulación y accesos, halls exterior e interior, patios y playón de acceso y recreativo.
El sistema constructivo a emplear será de mampostería de ladrillón con junta rasada, cubiertas de hormigón armado y metálicas; pisos de alisado mecánico, mosaico pulido y adoquines, cielorraso visto y suspendido, carpinterías de chapa doblada, PVC y claraboyas con acrílicos; cuatro tipos de pinturas, incluyendo impermeabilizante e ignífugas.
La obra también comprende los muebles y revestimientos de porcelanato y ladrillón; patios y playones con terminación de alisado mecánico sobre hormigón, cercos de tubos de acero soldado con tendido de alambre romboidal y equipamiento exterior como árboles, banco, canteros y luminarias, además del equipamiento deportivo para futbol, básquet y voleibol con enmarcación de juegos.
Las instalaciones incluirán sistemas de redes cloacal, pluvial, de agua fría y caliente; instalación eléctrica y de gas natural; sistema de protección contra descargas eléctricas atmosféricas, tecnología LED, instalación contra incendios, seguridad, calefacción, extractores eólicos en el SUM y en la sala multipropósito.
Por último, tendrá sistema de riego y forestación con una propuesta paisajística de plantación de diversas especies y sistema de riego por goteo.
En el acto de apertura, estuvieron presentes el gobernador Rolando Figueroa, el intendente Claudio Larraza, entre otros funcionarios. Se recordó que esta escuela empezó a funcionar en Plaza Huincul en 1920 donde había sido trasladada desde el norte neuquino donde se creó en 1.896 en el paraje Chacay Melehue.