El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) publicó recientemente su informe operativo en el que reveló datos clave sobre la gestión migratoria en el país nortemericano. Entre los aspectos más relevantes se encuentra el análisis detallado de los inmigrantes con parole humanitario, sus nacionalidades y los avances en los procesos de entrada legal.
El comunicado detalla que, hasta finales de octubre de 2024, un total de 531.620 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (conocidos colectivamente como CHNV) han ingresado legalmente a EE.UU. bajo programas de parole. Estas cifras corresponden a procesos implementados para garantizar una entrada segura, ordenada y legal.
De ese total, se desglosan las siguientes cifras por nacionalidad:
El CBP asegura que todos los beneficiarios pasaron por “rigurosos procesos de evaluación”, los cuales incluyen revisiones biométricas y de antecedentes. “Las nuevas medidas de seguridad implementadas han reducido en un 98% los cruces fronterizos irregulares de nacionales de estos países”, destacaron desde la entidad nacional.
El CBP también informó sobre los 56.530 encuentros irregulares registrados durante octubre en la frontera suroeste, lo que representa un leve incremento con respecto de septiembre, pero un descenso del 69% en comparación interanual, es decir, en comparación con octubre de 2023. En tanto, las acciones en la frontera norte han dado lugar a una reducción del 64% en los encuentros desde junio.
Desde la implementación de nuevas normativas en junio de 2024, el porcentaje de no ciudadanos sometidos a procesos de remoción acelerada se ha duplicado, mientras que los liberados bajo supervisión migratoria han disminuido un 67%. En total, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo más de 700 mil “removals” y retornos en el año fiscal 2024, lo que marca un récord desde 2010.
En este sentido, el CBP subrayó los esfuerzos para disuadir cruces no autorizados mediante no solo la implementación de regulaciones más estrictas, sino también la promoción de vías legales. Los migrantes que cruzan de manera irregular están sujetos a consecuencias severas, incluidas restricciones al asilo. Estas medidas, respaldadas por una proclamación presidencial, buscan proteger la seguridad nacional y evitar riesgos asociados con el tráfico de personas.
El departamento encargado del control fronterizo implementó desde hace un tiempo la aplicación CBP One, que ha transformado significativamente la forma en que los migrantes acceden a procesos legales. Desde su lanzamiento en enero de 2023, más de 860 mil personas han programado citas a través de esta herramienta para presentarse en puntos de entrada oficiales.
Solo en octubre de este año, cerca de 45.000 personas, en su mayoría venezolanas, cubanas, mexicanas y haitianas, utilizaron esta plataforma.
Por otro lado, en el informe indicaron también que en el marco de su programa de Migrantes Desaparecidos, el CBP reportó 422 rescates en octubre, lo que resalta el compromiso de la agencia con la prevención de pérdidas humanas. Este programa, activo desde 2017, también busca localizar a personas reportadas como desaparecidas y reunir los restos con sus familiares.