París, 7 nov (EFECOM).- Air France-KLM tuvo 380 millones de euros de beneficios en los nueve primeros meses del año, un 68 % menos que en el mismo periodo de 2023, anunció este jueves el grupo franco-neerlandés en un comunicado.
En el tercer trimestre, en el que la compañía Air France y también Transavia se vio negativamente impactada por los Juegos Olímpicos de París y KLM por unos costos superiores a los esperados, el resultado neto cayó un 16 % a 780 millones de euros, precisó la empresa.
Los Juegos Olímpicos, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, acarrearon una reducción del tráfico internacional en dirección de París y un recorte de los viajes desde Francia, lo que supuso una caída de los ingresos de 160 millones de euros.
Sin ese elemento, los ingresos en el tercer trimestre habrían aumentado un 1,4 %, aseguró la compañía.
Además, Air France compensó los esfuerzos que tuvieron que hacer por las Olimpiadas a sus trabajadores con pagos de unos 50 millones de euros.
Pese a esas consecuencias financieras, la empresa se mostró convencida de que los Juegos Olímpicos le ofrecieron «una plataforma única» para demostrar sus capacidades y que «esta exposición será favorable a largo plazo».
En el tercer trimestre, Air France-KLM transportó a 27,9 millones de pasajeros, un 3,5 % más que en el mismo periodo de 2023. En los nueve primeros meses del ejercicio, la subida fue del 4,6 % a 74,5 millones de pasajeros.
Para el conjunto de 2024, el grupo franco-neerlandés (que incluye la compañía de bajo costo Transavia, además de Air France y KLM) prevé aumentar su oferta en un 4 % respecto al ejercicio pasado.
Además, calcula que sus costos unitarios van a aumentar alrededor del 3 %, y no un 2 % como había estimado anteriormente, y a causa del incremento del 3,4 % constatado en el tercer trimestre y de un costo más elevado de lo que pensaba en los tres últimos meses.
Eso se explica por una revisión a la baja de sus capacidades y por unos costos de mantenimiento mayores en la actividad de componentes, en particular para KLM.
De cara a 2025, la empresa anticipa un impacto negativo en su resultado de explotación de entre 90 y 170 millones de euros por el aumento del impuesto sobre los billetes de avión que se está debatiendo en el Parlamento francés.
Además, el alza del 41 % de la tarifa que cobra el aeropuerto de Amsterdam Schiphol a los operadores a partir de abril de 2025 le supondrá un coste de entre 65 y 110 millones de euros. EFECOM