Un hombre que se desplazaba a bordo de un patín eléctrico falleció al ser atropellado por un autobús de pasajeros, en el centro de la Ciudad de México. El incidente ocurrió en la intersección de las avenidas Juárez y López, frente al Palacio de Bellas Artes, en la alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), oficiales fueron alertados sobre un accidente vehicular en la zona; al arribar al lugar, encontraron al hombre -de alrededor de 40 años- debajo de las llantas traseras del vehículo.
Los servicios de emergencia, que acudieron al sitio a la brevedad, encontraron al hombre sin signos vitales. Los uniformados procedieron a acordonar la zona para realizar los servicios periciales correspondientes.
El conductor del autobús -de 47 años- fue detenido en el lugar; los uniformados leyeron su cartilla de derechos de ley y posteriormente fue presentado -junto con el autobús asegurado- ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
¿Cuántas defunciones por atropellamiento se registran en México?
En México, en promedio -en los últimos 20 años-, 15 mil 700 personas pierden la vida a consecuencia de lesiones sufridas por hechos de tránsito. Los atropellamientos representan la segunda causa de muerte en la población de entre 15 y 29 años, de acuerdo con un análisis de la Fundación Aleatica por la Seguridad Vial.
En este contexto, siete de cada diez fatalidades en las calles y carreteras mexicanas corresponde a usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas. De estos, 36% de las defunciones corresponde a peatones.
¿Qué entidad encabeza la lista de víctimas?
Partiendo de este informe, Guanajuato encabeza la lista nacional, con 509 defunciones, lo que representa 9.7% del total nacional. Le siguen Chihuahua, con 325 casos, equivalente al 6.2%, y Jalisco, con 454, que constituye alrededor del 8.6%. Estas tres entidades juntas suman el 24.5% de las defunciones por atropellamiento en México.
Por el contrario, entidades como Baja California Sur, Campeche y Quintana Roo registran las menores cifras con 23, 12 y 30 defunciones respectivamente. Estas cifras no representan ni siquiera el 1.3% del total.
La Ciudad de México -aun con su alta densidad de población y tráfico vehicular- registra 202 defunciones, representando el 3.8% del total nacional, una cifra significativa pero no proporcionalmente alta en comparación con su población.
De acuerdo con la organización, esto podría sugerir que hay diferencias sustanciales en las políticas de tránsito o en la infraestructura vial entre las diferentes ciudades y entidades.