Finalmente el misterio se develó: el hombre asesinado por un sicario esta madrugada en Recoleta fue identificado por su esposa como el uruguayo Fabián Sturm Jardón (42). Pero no solo eso, al saberse su identidad, se determinó que la víctima tenía un pedido de captura por un homicidio ligado al narcotráfico, ocurrido en octubre pasado en Pilar. Por eso su mujer le dijo a la Policía que su marido «tenía miedo de que lo maten».
Sturm Jardón estaba siendo buscado como supuesto instigador del crimen de Marcelo González Algerini (también uruguayo) quien fue asesinado en Pilar de cuatro balazos en un claro ajuste de cuentas narco, causa que tramita en la Justicia de San Isidro. Por ese mismo caso ya está preso su padre, Teófilo Américo Sturm (80), como entregador: iba en la misma camioneta que González Algerini.
Dedicados al comercio de cocaína, los protagonistas de esta historia eran socios y según la Policía de la Ciudad –que interviene en el caso de Recoleta– manejaban como pantalla un negocio de compra venta de autos de alta gama.
La muerte, sobre la madrugada de este jueves, desde principio tuvo características mafiosas: Fabián Sturm Jardón llegó en un Renault Logan que estacionó en doble fila y lo abandonó cuando apareció el sicario. El asesino –que llevaba una peluca y un arma con un dispositivo tipo silenciador– lo estaba esperando dentro de un Volkswagen Suran que había estacionado horas antes en Paraguay al 2900. Claramente fue una emboscada.
No bien lo vio bajar del Logan, el asesino salió del Suran, fue directamente hacia él y le disparó tres tiros por la espalda. Luego le sacó la riñonera y se fue caminando, dejando el auto ahí. Por la tarde se confirmó que era robado.
Todo parece remitir al crimen de González Algerini, que era un pesado. Usaba identidades falsas y tenía pedido de captura internacional. Vivía en un barrio cerrado de la zona y se lo vinculaba al comercio de cocaína y marihuana. En el lugar donde lo mataron, en Pilar, se encontraron 694 mil dólares (que resultaron ser falsos).
El primer homicidio de la serie
Cuando lo asesinaron en zona norte, Marcelo González Algerini estaba prófugo en una causa que la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) investigó con la Justicia Federal de Lomas de Zamora y que terminó con el decomiso –en junio pasado– de unos 800 kilos de cocaína en el sur. Es decir Sturm Jardón, el hombre muerto en Recoleta, no había matado a cualquiera.
En junio, cuando fue el gran decomiso, los narcos estaban alojados desde hacía meses en un complejo de cabañas en la pintoresca pero remota localidad de Caviahue, en el oeste de Neuquén, muy cerca del límite con Chile. No lo sabían pero los investigadores les venían siguiendo el rastro. En un megaoperativo los allanaron y les encontraron 783 kilos de cocaína lista para traficar, valuada en 15 millones de dólares.
El megaoperativo fue realizado por agentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y Prefectura Naval Argentina (PNA), que actuaron de manera quirúrgica. Así, pudieron encontrar 700 panes de cocaína en bolsos y paneles de las camionetas. Además, fueron detenidas siete personas sospechadas de estar involucradas en la maniobra.
La sospecha es que la droga iba a ser traficada hacia Europa en velero, en base a investigaciones previas y otros elementos encontrados en los allanamientos, como cartas náuticas.
El secuestro de droga fue resultado de una investigación llevada a cabo por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias y la fiscal coadyuvante Patricia Cisnero, ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de Lomas de Zamora.
Los agentes federales interceptaron tres vehículos que salían del complejo de cabañas, encontrando en su interior 783 kilos de cocaína, valuados en 15 millones de dólares. Además, se secuestraron dos equipos de comunicación satelital y dinero en efectivo en moneda nacional e internacional.
Video
Crimen en Recoleta. Así mataron a un hombre de cinco balazos
El golpe en Neuquén provocó una serie de ocho allanamientos simultáneos en la ciudad de Córdoba, CABA y la Provincia de Buenos Aires, donde se secuestraron más vehículos, dinero en efectivo, cartas náuticas y otros dispositivos electrónicos cruciales para la causa, como celulares, laptops y sistemas de comunicaciones HT, con un aforo total de 22 mil millones de pesos.
Pasando en limpio.
En una clara guerra narco llena de traiciones, Marcelo González Algerini fue fusilado en Pilar mientras se escondía de la Justicia. Fabian Sturm Jardón se sentía acorralado, temía una que lo mataran… y no se equivocaba: ni moverse por uno de los barrios más vigilados de la Ciudad de Buenos Aires lo salvó de la venganza.
MG