Chile envió este miércoles una nota de protesta al Gobierno de Javier Milei luego de que el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, afirmara que el presidente Gabriel Boric es «un comunista que los está por hundir».
«Se entregó formalmente una nota de protesta al embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, manifestando el rechazo del Gobierno de Chile a las inapropiadas e inexactas declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo», informó la Cancillería en un mensaje a la prensa.
Las declaraciones de Caputo que ocasionaron la nota de protesta de Chile
Esto se produjo después de que el titular de Economía argentino asegurara durante una entrevista en radio Mitre que presidente Javier Milei le está ganando la «batalla cultural» a la izquierda en Argentina y en el mundo, frente a otros países como Chile, que la han descuidado.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
«Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010. Y descuidó la batalla cultural, esa que hoy da fuertemente Axel Kaiser (activista de extrema derecha). La descuidó durante mucho tiempo y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir«, aseguró.
Karina Milei encabezó un acto de La Libertad Avanza pensando en 2025: «Voy a estar donde mi hermano me necesite»
La relación bilateral ha sido fría desde que Javier Milei asumió la Presidencia de Argentina. Ambos países se vieron enzarzados en una crisis tras las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del partido-milicia chií libanés Hezbolá en Chile.
Además, el jefe de Estado argentino ha criticado en varias ocasiones a la izquierda en América Latina, asegurando que existe un «socialismo empobrecedor» en la región, tildando particularmente a Boric de “empobrecedor”.
ML