martes, 11 febrero, 2025

La venta de Mercedes-Benz, cada vez más cerca de cerrarse: quién se quedaría con el negocio de la automotriz alemana en el país

La venta de Mercedes-Benz Argentina está cada vez más cerca de cerrarse. Como adelantó Clarín semanas atrás, varios interesados pelean en la compulsa en la que Pablo Peralta, empresario del grupo financiero ST, suena como candidato principal, con Daniel Herrero, expresidente de Toyota Argentina, como socio.

Fuentes de la industria aclararon que la oferta de Peralta, de la que no trascendió el monto, es por fuera del holding que lidera Isela Costantini, expresidenta de General Motors Argentina y Aerolíneas Argentinas, y que en los últimos años se diversificó con la compra de distintas empresas como la filial de la aseguradora Prudential, que hasta su adquisición era la segunda compañía de seguros de vida más grande del país.

Explicaron que tiene que ver con los negocios de Peralta a título individual como inversor en rubros como energía, agro y antes real estate. El empresario, que busca aliarse a socios estratégicos en sus proyectos, sumó en esta apuesta a Herrero, ejecutivo con amplia trayectoria en el sector, que se retiró en julio pasado de Toyota, luego de 25 años en la compañía japonesa.

De concretarse, el acuerdo marcaría la salida de la Argentina de la automotriz alemana, que llegó al país en 1951. Consultada al respecto, Mercedes-Benz señaló que “no hace comentarios sobre rumores”.

Fuentes del sector explicaron que a los empleados no se les comunicó nada. En tanto, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) había informado la semana pasada que la operación se cerraría en un plazo de 20 días. Fue el propio Ricardo Pignanelli, secretario general del gremio, quien adelantó la noticia.

La transacción incluiría el traspaso de la planta de la localidad bonaerense de Virrey del Pino, en La Matanza, donde se fabrica el utilitario Sprinter desde 1996; y la licencia para importar y vender autos de alta gama de la marca, plan que tiene Peralta en este contexto de apertura comercial, en el que se espera un ingreso de nuevos modelos al país.

Hasta 2029, está contemplada la producción allí de la tercera generación de la Sprinter, que empezó a fabricarse en 2019 para el mercado local y de exportación. Así, de cerrarse la transacción, se mantendría la operación en esa instalación hasta entonces para cumplir con el ciclo de producción pautado de 10 años de este vehículo comercial ligero.

La planta es la primera que instaló Mercedes-Benz fuera de Alemania hace más de 70 años. Pero en los últimos años, en diversos reportes financieros y asambleas de accionistas, la casa matriz dio cuenta de un desempeño que no satisfacía a los accionistas, con volúmenes menores a los alcanzados en Europa.

En la industria, explicaron que la automotriz mantiene firme su plan de encaminarse hacia la electrificación. La Sprinter eléctrica ya se fabrica a nivel global, pero aseguran que los vehículos eléctricos no tienen gran aceptación aún en la región.

En 2021, a nivel mundial, Mercedes-Benz ya se había separado de la división de camiones y buses, que hoy funciona como una empresa independiente. Quedaron conformados dos conglomerados totalmente diferenciados e independientes uno del otro, detallaron al respecto.

Uno de ellos es Daimler Truck, que produce y comercializa camiones y buses, y en la Argentina opera con el nombre Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina; y el otro es Mercedes-Benz Group, que produce y comercializa vans y autos. Este último, conducido por Manuel Mantilla, fue el que colgó el cartel de venta de la filial local, Mercedes-Benz Argentina.

Como parte de la separación, Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina, que continúa fabricando sus vehículos en Virrey del Pino, tiene previsto mudar la producción a la planta que construye en Zárate desde 2026.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El escándalo monetario que sacude a "Gran Hermano"

Después de que Agostina decidiera...

ChatGPT se cayó a nivel mundial

Fue un jueves accidentado para los miles...