El colapso en la Ruta 80 de Nueva Jersey dejó al descubierto la existencia de 588 minas abandonadas en el estado. La infraestructura vial del “estado jardín”, la cual está asentada sobre antiguos yacimientos mineros, cedió y reavivó la preocupación por la estabilidad del suelo en la región.
De acuerdo con North Jersey, las autoridades del estado reconocen la existencia de alrededor de 2700 minas, de las cuales 588 están registradas en la base de datos del Departamento de Protección Ambiental. Estas fueron excavadas en busca de minerales y algunas datan del siglo XVII. Más del 85% de las minas abandonadas en Nueva Jersey se dedicaban a extraer magnetita, un mineral rico en hierro.
Según registros del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), la mina Mount Pleasant funcionó entre 1786 y 1896, y se extiende a lo largo de 700 metros bajo la superficie. Debido a su profundidad y ubicación se la vinculó directamente con el deterioro estructural que tiene la Ruta 80 y un complejo de viviendas que se encuentra en las cercanías.
Esta mina no es un caso aislado, ya que en la misma región, otros emprendimientos como Hurd, ubicada en el centro de Wharton, y la Richard, en Mount Hope, también fueron explotados. En el año 2000, un derrumbe afectó a la mina Orchard, al suroeste, luego de que lluvias torrenciales provocaran el colapso del pozo de la bomba, lo que provocó un sumidero de más de nueve metros de profundidad.
Los antecedentes de derrumbes en minas abandonadas de Nueva Jersey no son nuevos. En North Arlington, la mina Schuyler, una de las más antiguas del estado, sufrió múltiples colapsos desde su cierre. Esta mina de cobre llegó a ser una de las más rentables durante la época colonial, aunque la acumulación de agua subterránea dificultó su explotación. En 1892, la Compañía Minera de Nueva York y Nueva Jersey dañó su estructura al intentar reactivar la extracción.
Las minas del “Estado Jardín” albergaron una gran variedad de minerales. En la década de 1890, Thomas Edison invirtió en la extracción de hierro en la montaña Sparta, mientras que en la mina Scrub Oaks se hallaron minerales radiactivos de tierras raras. Y la mina Peter’s en Ringwood quedó marcada por la contaminación ambiental cuando Ford Motor vació desechos industriales en la zona, lo que afectó a las comunidades locales.
Una de las minas más llamativas de Nueva Jersey es la Sterling Hill, ubicada en Ogdensburg. En esa zona, los depósitos de zinc están rodeados por formaciones de mármol que contienen minerales fluorescentes. Mientras estuvo en funcionamiento, la mina produjo más de 11 millones de toneladas de zinc, mientras que su gemela en Franklin duplicó esa cifra.
Esta fue la última mina en operación en el estado hasta su cierre en 1986. Actualmente, es un museo y centro educativo donde los visitantes pueden recorrer túneles revestidos de mármol y observar las rocas que brillan en la oscuridad.