lunes, 19 enero, 2026

«Bomba en la producción», pymes alertan sobre riesgos del acuerdo comercial Mercosur-UE

«Bomba en la producción»: industriales alertan sobre el impacto del acuerdo Mercosur-UE en las pymes

Daniel Rosato, de IPA, alerta que el acuerdo Mercosur-UE amenaza a las pymes y podría provocar el cierre del 20% de las fábricas

19/01/2026 – 12:02hs

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, alertó que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea representa una amenaza para la producción nacional si no se fortalece previamente a las pequeñas y medianas empresas.

El dirigente señaló que, sin un plan de competitividad, la apertura de mercados potenciará la crisis actual y derivará en la desaparición de dos de cada diez establecimientos fabriles.

Rosato exigió la «inmediata conformación» de una mesa de trabajo para diseñar estrategias que permitan al sector aprovechar el tratado.

Según el representante industrial, de no equilibrarse las condiciones de competencia, el acuerdo funcionará como una «bomba en la producción nacional» que convertirá al país en un escenario de disputa comercial entre potencias. La postura de la entidad fue difundida a través de un informe del Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

«Masacre de pymes»: Rosato advierte sobre riesgos del acuerdo Mercosur-UE

El dirigente sostuvo que los países europeos planifican incentivos para exportar manufacturas y comprar materias primas, lo que pone en riesgo el empleo local.

«Si la Argentina no toma nota de ese accionar para equilibrar la cancha, estaremos ante una masacre de Pymes industriales que verán una inundación sostenida de productos importados», afirmó Rosato.

Para evitar este escenario, el titular de IPA reclamó financiamiento y beneficios productivos que permitan a las fábricas alcanzar un nivel de competitividad internacional.

Rosato advirtió que la primarización de las exportaciones generará un déficit comercial insostenible por la falta de dólares y subrayó: «Si la integración está planteada en esos términos, no seremos socios de la UE, sino que seremos apenas un cliente».

Finalmente, el representante de las pymes destacó que es fundamental reducir los costos operativos en moneda extranjera y establecer un plan económico claro.

«En una economía abierta como la que propone el Gobierno, bajar nuestros costos en dólares es clave«, concluyó Rosato, enfatizando que la firma del tratado no traerá beneficios automáticos.

Hecho histórico: se firmó el acuerdo entre el Mecosur y la Unión Europea

Finalmente, este sábado en Asunción, Paraguay, se puso en marcha un acuerdo de asociación muy esperado en esta región: los cancilleres del Mercosur y representantes de la Unión Europea (UE) firmaron el acuerdo que arranca una alianza que engloba al 25% del PIB e implica un mercado común de 780 millones de personas.

El bloque del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y la Unión Europea estamparon la firma para poner en vigencia el ultra negociado acuerdo de libre comercio entre ambas partes.

La rúbrica se realizó en el Gran Teatro «José Asunción Flores» del Banco Central de Paraguay, y cuenta con la presencia del presidente Javier Milei junto a sus pares Rodrigo Paz (Bolivia), Yamandú Orsi (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay), quien oficia de anfitrión por ser el presidente pro tempore del Mercosur. A pesar de la celebración, el acto no estuvo exento de tensiones políticas. La ausencia más notoria fue la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien realizó un acto paralelo en Río de Janeiro el día anterior. Su canciller, Mauro Vieira, representó a la principal economía del bloque.

Si bien estuvieron presentes los jefes de Estado, la firma la realizan los cancilleres de todos los Estados Miembro ya que, en el caso de la Unión Europea, los firmantes formales fueron los ministros. Los cancilleres participantes son Rubén Ramírez Lezcano (Paraguay), Pablo Quirno (Argentina), Mauro Vieyra (Brasil), Fernando Aramayo (Bolivia), Mario Lubetkin (Uruguay) y Javier Martínez-Acha. Y, en representación de la Unión Europea, el comisario de Comercio, Maroš Šefčovič.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas