Tras un inicio de año con ritmo lento, ambas cámaras del Parlamento sesionarán esta semana para avanzar en proyectos clave como la ley de Glaciares y la designación de jueces.
El Congreso Nacional vuelve a reactivarse esta semana con sesiones en la Cámara de Diputados y en el Senado. En la agenda figuran la votación de la ley de reforma de Glaciares y el ingreso de los pliegos de aproximadamente 60 jueces y fiscales.
El Parlamento retoma un ritmo más veloz luego de las sesiones extraordinarias de diciembre y febrero, donde se aprobaron el Presupuesto, la Ley de Inocencia Fiscal, el Régimen Penal Juvenil, el acuerdo Mercosur-Unión Europea y la reforma laboral.
En marzo, tras el discurso del presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias, la actividad en Diputados tuvo una merma importante, centrada en la constitución de comisiones y la audiencia pública de la ley de Glaciares. El Senado, por su parte, está concentrado en el tratamiento de los pliegos enviados por el Gobierno para cubrir vacantes en el Poder Judicial.
La Cámara de Diputados tendrá este martes una reunión informativa del plenario de las comisiones de Recursos Naturales y de Asuntos Constitucionales, donde expondrán representantes de la Mesa del Cobre. La sanción de la ley de Glaciares es un reclamo de los gobernadores de esa región para captar inversiones mineras.
Esta semana también se concluirá el armado de las comisiones de Mercosur, Seguridad Interior y Previsión Social, y Derechos Humanos y Garantías. El peronismo designará nuevamente al frente de la comisión de Mercosur a Eduardo Valdés.
El Senado sesionará para avanzar en la aprobación de unos 60 pliegos de jueces, fiscales y defensores, en un gesto hacia el Poder Judicial. Entre las postulaciones se encuentra la de Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y la de María Julia Sosa, secretaria del juzgado de Julián Ercolini.
