El gobierno provincial relanzó, bajo el nombre Aéreo Neuquén S.A., la sociedad Vial Neuquén, que había sido creada en 2011 y disuelta, pero nunca liquidada. La nueva firma combinará la gestión de infraestructura aérea con obras viales.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, reactivó mediante un decreto la sociedad Vial Neuquén, una entidad creada originalmente en 2011 durante la gestión de Jorge Sapag. La empresa, que había sido disuelta ese mismo año tras el rechazo de sectores que la consideraban un organismo paralelo a Vialidad, nunca llegó a liquidarse formalmente, manteniendo su personería jurídica durante casi quince años.
El gobierno provincial aprovechó esta circunstancia legal para relanzar la firma sin la necesidad de constituir una nueva sociedad desde cero. Bajo la nueva denominación de Aéreo Neuquén S.A., la empresa vuelve a operar con un objeto social ampliado que combina servicios aeronáuticos con infraestructura terrestre.
Para conducir este proceso de reactivación, el Poder Ejecutivo designó a Francis Danilo Pojmaevich como representante del capital social de la provincia, con facultades para modificar el estatuto y realizar las gestiones necesarias para poner en funcionamiento la empresa.
La nueva estructura de la sociedad abarca dos áreas principales: la prestación de servicios aeronáuticos (transporte aéreo provincial y logística aeroportuaria) y la conservación de sus competencias originales en construcción de obras civiles y desarrollo de infraestructura vial, que ahora funcionarán como una actividad complementaria.
En cuanto a su composición societaria, la Provincia del Neuquén concentra el 73% de la participación, manteniendo el control mayoritario, mientras que el 27% restante continúa en manos de la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén S.A. El decreto aprobó un aporte de capital de $21.900.000 para alcanzar el mínimo societario exigido.
El Ministerio de Economía, Producción e Industria supervisará el funcionamiento del ente, y la Subsecretaría de Hacienda fue autorizada para realizar las reasignaciones presupuestarias necesarias. La reactivación de esta herramienta societaria representa un giro en la estrategia de obra pública de la actual administración, buscando agilizar los tiempos para intervenir en proyectos estratégicos de conectividad.
