Más de 60.000 trabajadores de la administración pública provincial percibirán una actualización salarial automática, cuyo porcentaje final se definirá con la publicación del índice de inflación de marzo.
El próximo aumento salarial para más de 60.000 empleados estatales de la provincia de Neuquén se determinará una vez que se conozca el dato oficial de inflación correspondiente a marzo de 2026. El mecanismo de actualización, establecido en la paritaria de fines de 2025, vincula los incrementos al Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Indec y por Estadística y Censos de Neuquén.
Las proyecciones de consultoras privadas y del gobierno nacional anticipan para marzo una inflación cercana al 3% a nivel nacional. Con los datos de enero (2,9% nacional / 2,6% Neuquén) y febrero (2,9% nacional / 2,5% Neuquén), se estima que el acumulado trimestral superaría el 8%, lo que definiría el porcentaje del aumento.
Este sistema de actualización automática por inflación se implementó por primera vez durante la gestión de Omar Gutiérrez y se mantiene bajo el gobierno de Rolando Figueroa. Según los acuerdos paritarios, las cláusulas de ajuste por IPC regirán para el primer semestre o para todo el año 2026.
La última actualización salarial para este sector fue del 7,9%, correspondiente a la inflación acumulada en el último trimestre de 2025. La nueva suba, que se aplicará con los sueldos de abril, implicaría un desembolso extra superior a los 25.000 millones de pesos para el gobierno provincial.
El contexto fiscal de la provincia muestra que, tras cerrar 2025 con superávit, Neuquén registra leves caídas en ingresos corrientes como la coparticipación, aunque se espera una mejora en las regalías petroleras por el aumento del precio del barril.
