miércoles, 22 abril, 2026

Congreso: oficialismo y oposición debaten proyectos sobre propiedad privada y endeudamiento

En una semana sin sesiones plenarias, las comisiones del Congreso Nacional analizan iniciativas contrapuestas. Mientras el Senado debate una ley de propiedad privada, la Cámara de Diputados busca unificar proyectos para aliviar a familias sobreendeudadas.

En una semana sin sesiones plenarias, las comisiones del Congreso Nacional avanzan en el análisis de proyectos con enfoques divergentes. En el Senado, el bloque La Libertad Avanza retomó el debate del proyecto del Poder Ejecutivo sobre inviolabilidad de la propiedad privada. En paralelo, en la Cámara de Diputados, distintos bloques opositores trabajan para unificar una iniciativa que brinde alivio a familias con deudas en tarjetas de crédito y billeteras virtuales.

En la Cámara alta, la discusión del proyecto del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, se reanudó en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General. El texto introduce modificaciones en materia de venta de tierras, expropiaciones, desalojos, uso de terrenos incendiados y tenencia en barrios populares. Entre los puntos debatidos, se destacó la eliminación de límites para la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros. Matías Oberlin Molina, del Observatorio de Tierras (CONICET-UBA), señaló que más de 13 millones de hectáreas están en manos extranjeras, alertando sobre la «concentración en regiones específicas» de alto valor. Por su parte, la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, cuestionó el impacto del proyecto en el acceso al agua.

En la Cámara de Diputados, legisladores de Unión por la Patria, el interbloque Unidos, Innovación Federal y la monobloquista Marcela Pagano buscan consensuar un proyecto de refinanciación de deudas para familias. En la Comisión de Defensa del Consumidor, se presentó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que indica un aumento en los índices de morosidad crediticia desde fines de 2023. El diputado Germán Martínez (UxP) instó a avanzar con celeridad en la temática. Desde el oficialismo, el diputado Marcos Patiño Brizuela (LLA) consideró que la solución debe venir de una reforma integral del Código de Defensa del Consumidor.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Pasividad anticipada en Neuquén: el nuevo régimen para los estatales busca consenso en la Legislatura

El proyecto de ATE para crear un régimen de pasividad anticipada en la administración pública neuquina genera debate en la Legislatura, con respuestas divididas entre los bloques.

Valle Medio: el nodo estratégico en la nueva Argentina energética y productiva

La transformación energética y logística del país posiciona a Choele Choel y al Valle Medio como un punto clave en el corredor sur, con impacto en el transporte, la producción y las exportaciones.

Narcotest a jueces en Neuquén: la Asociación de Magistrados podrá participar como veedora de los sorteos

El Poder Judicial de Neuquén implementa controles antidoping a jueces, fiscales y defensores con sorteos semanales y veeduría de la Asociación de Magistrados.

Viedma: una historia que nace del Fuerte del Carmen y se construye con los primeros colonos

Conocé la historia de Viedma desde su fundación en 1779. El relato de los primeros colonos, la investigación de sus descendientes y cómo se forjó la capital de Río Negro.