sábado, 9 mayo, 2026

Pasó el temporal y los buques extranjeros abandonan la Zona Exclusiva bajo la mirada de Prefectura

La Prefectura Naval Argentina monitorea la salida gradual de casi 200 embarcaciones extranjeras que se refugiaron en la Zona Económica Exclusiva Argentina durante el temporal en el Atlántico Sur.

La Prefectura Naval Argentina lleva adelante un operativo de control y monitoreo sobre los casi 200 buques extranjeros que se protegieron en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) por el temporal que afectó al Atlántico Sur. Con la mejora de las condiciones climáticas, las embarcaciones egresan gradualmente de las aguas nacionales.

Según informó la fuerza marítima, el despliegue se realiza con seguimiento satelital, patrullajes aéreos y control permanente. El monitoreo se lleva adelante mediante el Sistema Guardacostas, una plataforma tecnológica que procesa datos de posicionamiento y del Sistema de Identificación Automática de cada embarcación. El sistema permite verificar en tiempo real recorridos, velocidades y permanencia dentro del área marítima.

La vigilancia también se complementa con imágenes satelitales SAR aportadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Esa tecnología permite detectar la ubicación física de los buques incluso cuando hay baja visibilidad o condiciones climáticas adversas. El operativo incluyó además un patrullaje aéreo de largo alcance con un avión PA-22 que partió desde Comodoro Rivadavia.

Desde la fuerza indicaron que el contingente estaba compuesto por 193 embarcaciones, entre pesqueros y un buque frigorífico. El personal busca confirmar “de forma visual y electrónica” que los buques abandonen el área de jurisdicción nacional “en condiciones seguras”. Las embarcaciones monitoreadas operan bajo distintas banderas. Entre ellas figuran barcos de China, Corea del Sur, Rusia, España, Vanuatu, Tanzania, Kenia y Liberia, de acuerdo a la información oficial.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Bariloche reunió a la ciencia del suelo en un congreso que puso el foco en producir sin degradar

El XXX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo se realizó en Bariloche con más de 500 trabajos y la participación de especialistas de todo el país.

Faustino Oro se convierte en Gran Maestro de ajedrez, el segundo más joven de la historia

El argentino Faustino Oro, de 12 años, logró el título de Gran Maestro en el Festival de Cerdeña. Es el segundo más joven de la historia.

Belgrano venció a Talleres en el clásico y avanzó a cuartos del Apertura

Belgrano derrotó 1-0 a Talleres en los octavos de final del Torneo Apertura, cortando una racha de casi 25 años sin ganar en Primera. Ahora espera rival en cuartos.

Villa Regina: secuestran droga, dinero y celulares en el barrio Unión

Un operativo antidrogas en Villa Regina culminó con el secuestro de marihuana, cocaína, dinero y celulares. Tres personas imputadas por infracción a la Ley 23.737.