(VIDEO) Weretilneck manifestó su apoyo a la Ley de Emergencia y pidió cuidar las economías regionalesPolítica 

(VIDEO) Weretilneck manifestó su apoyo a la Ley de Emergencia y pidió cuidar las economías regionales

El senador nacional por Río Negro, Alberto Weretilneck, expuso esta madrugada en la sesión extraordinaria de la cámara alta que trató el proyecto de solidaridad y reactivación productiva enviado al Congreso por el Gobierno Nacional.

La iniciativa fue aprobada con 41 votos afirmativos, 23 negativos y una sola abstención. Juntos por el Cambio no bajó al recinto al término de un cuarto intermedio y así convalidó el tratamiento de la iniciativa.

El exgobernador anunció que su bloque Juntos Somos Río Negro apoyará totalmente la sanción de la ley que a su entender “cuidará el empleo y generará mano de obra”. Solicitó realizar algunas adaptaciones en el proyecto, que tienen que ver con las economías regionales como la producción de lana en la Región Sur y la fruticultura, y las empresas tecnológicas rionegrinas como INVAP. Para esto, pidió toda la colaboración al Poder Ejecutivo Nacional para adaptar “con sentido común” el proyecto a las necesidades de este sector. Subrayó que la ley de emergencia tiene que servir para que “de una vez por todas que los argentinos y el Estado dejemos de ser rehenes de la medicina y del sistema financiero”.

Weretilenck fue contundente al calificar este proyecto de ley como “una de las medidas de mantenimiento del empleo y lucha contra el trabajo en negro más importante que vaya realizado el Estado Argentino. Desde nuestro bloque vamos a apoyar en general y en particular la sanción de esta ley”.

“Desde que se conoció este proyecto empezamos a escuchar a distintas voces en los medios de comunicación con la tarea de demonizar el Estado. Parecería que el origen de esta ley es porque hay un Estado oscuro que quita y no devuelve nada. Y nosotros tenemos la tarea de aclarar esto, de explicarlo y de sincerar esta discusión: porque defendemos un Estado presente, constructor de una Nación. Me gusta al Estado ponerle rostro, corazón y más”.

“Me gusta hablar de un Estado que garantiza la educación a todos los niños del país. Que somos uno de los pocos países del continente que garantiza la salud pública. De la Policía Provincial que nos cuida. Un Estado que es capaz de poner satélites en el espacio. Que invierte en rutas y puentes para unir el país, que facilita que nuestros productos regionales salgan por tierra o por el puerto. Esta ley pone esto en discusión. Estamos hablando sobre si somos capaces de generar los recursos necesarios para que los argentinos tengamos los derechos mínimos esenciales que nos merecemos”.

El senador rionegrino justificó la necesidad de declaración de la emergencia. “Muchas veces cuando gobernamos hacemos lo que el momento nos exige. Y hoy el presidente Alberto Fernández está haciendo lo que la circunstancia del país nos exige. A lo largo del debate escuché a muchos hablar de las causas de esta crisis, coincidimos todos en esto. Quiero justificar, apoyar y estar plenamente de acuerdo en la necesidad de la emergencia y en la necesidad de la urgencia”.

“Si no me equivoco, más allá de las cuestiones mediáticas que exageran lo negativo, creo que esta propuesta de contribuciones patronales que estamos votando es una de las medidas de mantenimiento del empleo y lucha contra el trabajo en negro más importantes que vaya a tomar el Estado Argentino en los últimos años”.

“Me pongo en el lugar de un chacarero del Alto Valle y observo que entre la deducción de IVA más una deducción de $17.000 en aportes patronales una gran parte de los problemas que tenía con los costos laborales los tendrá resueltos”, ejemplificó.

En cuanto a los decretos que afectan a Río Negro, explicó que hay dos aspectos centrales que tienen que ver con mantenimiento de fuentes y la generación de puestos de trabajo. “El tercer aspecto que creo que es importante y en esto sí quiero dejar una preocupación: estamos preocupados por el tema de las retenciones, tanto la lana como la pera y la manzana. La lana en nuestra provincia después de la acción de los tres volcanes se viene recuperando en los últimos años algo que fue tradicional en la Patagonia que tiene que ver con la exportación de lana. Creo que para volver a ser un país productor de lana es importante que cuando hablemos de segmentación separemos aquellos que tienen cientos de miles de hectáreas del productor que está recuperando su stock después del volcán y la sequía y tiene 200, 300 hasta mil cabezas”.

“Lo mismo con los productores de manzanas y cerezas. El problema con las retenciones es que no se carga solamente sobre el producto, sino también sobre la caja, el frío, el camión que va a Brasil, el camión que va al barco y sobre el barco. Todos esos costos que pagan derechos de exportación los termina pagando el productor, le quedan centavos y no puede eficientizar y mejorar su chacra. Con lo cual creo que la modificación que se hizo ayer creo que es importante ponerle sentido común y adaptarlo a nuestras economías regionales”, agregó.

En otro momento de su exposición, Weretilneck apuntó contra la industria farmacéutica y las entidades bancarias. “Hay sectores de la vida económica que no están incluidos en la solidaridad, uno de ellos son los bancos. Si hay alguien que no perdió en la crisis económica son los bancos. El margen financiero del sistema financiero en este año fue de $786.896 millones. La otra gran beneficiada en este país ha sido la industria farmacéutica. Sus grandes compradores son el PAMI, las obras sociales y los ministerios de salud provinciales. Esta ley debe servir para que de una vez por todas dejemos de ser rehenes de esa industria”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.

Articulos relacionados

Leave a Comment