Dos rechazos y una ampliación, la historia  de Vientos NeuquinosPolítica 

Dos rechazos y una ampliación, la historia de Vientos Neuquinos

El parque eólico Vientos Neuquinos es uno de los 15 proyectos renovables que tiene en carpeta la Agencia de Inversiones de Neuquén. Hasta ahora es el más importante y el que más cerca está de entrar en funcionamiento.

El proyecto participó en dos rondas del programa RenovAr, pero no quedó seleccionada en ninguna. Más adelante la ADI-NQN logró colocarlo dentro de los proyectos del Mercado a Término de las Energías Renovables (MATER) de Cammesa y obtuvo la Prioridad de Despacho.

En los planes iniciales era un proyecto de 80 MW, pero la norteamericana AES le sumó 20 MW más y así llegó a los 100WM que se están construyendo actualmente. Una de las ventajas de la locación del parque es que el predio tiene 2.480 hectáreas y, a pesar de ser un proyecto grande, tiene terreno de sobra lo que le permitiría ampliarse de ser necesario.

A diferencia de los proyectos del programa RenovAr, al pertenecer al MATER, toda la potencia que generará estará destinado para la venta a clientes industriales, en lugar de usuarios comunes.

En diciembre de 2018 se vieron los primeros avances de la obra cuando se firmaron los contratos de obra. Luego, en marzo de este año aproximadamente, comenzaron los movimientos de suelo para dejar el terreno apto para el emplazamiento de las torres.

Ahora solo restan tres meses para que culmine el traslado de las piezas y para evitar un impacto mayor en las rutas, desde la empresa transportista diseñaron una hoja de ruta especial, con horarios pautados durante la madrugada.


Articulos relacionados

Leave a Comment