Proponen subsidios en Río Negro con retenciones a los salarios de las autoridadesPolítica 

Proponen subsidios en Río Negro con retenciones a los salarios de las autoridades

Un aporte salarial de las autoridades superiores de Río Negro por la crisis de la pandemia se reinstala y se retoma con un proyecto de ley en favor de un subsidio para pequeñas empresas y monotributistas menores afectadas.

La asistencia -que será de 30 mil para los individuos y 90 mil pesos para las firmas- se constituiría con el 30% del haber bruto de los legisladores, jueces y funcionarios de los tres Poderes.

La iniciativa parlamentaria, que ya fue presentada por el legislador Juan Martin (Juntos por el Cambio), pronostica un nuevo debate. En marzo, el reclamo social derivó en donaciones individuales o partidarias, como el oficialismo que anunció una retención para todos sus cargos electos y sus funcionarios. El Ejecutivo quedó comprendido en esa decisión partidaria y también parte de la Legislatura, pero no hubo cesión del Frente de Todos y Martín -el otro integrante parlamentario- hizo una donación al hospital roquense. El Superior Tribunal de Justicia llamó a una cesión voluntaria.

Cada determinación se concentró en los haberes de marzo y, ahora, se reinstala a partir de la creación de un Fondo con la “reducción del 30% sobre las remuneraciones brutas de los funcionarios, electivos y de designación política, de los Poderes Ejecutivo (Gobernador, Ministros, Secretarios y Subsecretarios), órganos de control y Legislatura (Legisladores, Secretarios Parlamentarios, Secretarios Administrativos y Secretarios de Bloque); Magistrados y Funcionarios Judiciales del Poder Judicial”, como también, cargos superiores en sociedades públicas y organismos descentralizados.

El artículo plantea la creación del Fondo de Aportes No Reintegrables Covid-19 para “contribuir a mitigar los efectos negativos de la pandemia sobre las micro y pequeñas empresas” y los monotributistas de las tres categorías inferiores. Serán aportes no reintegrables, de 90 mil pesos por empresa y 30 mil pesos por persona, que serán canceladas en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Además, se aclara que “dicho beneficio es compatible con cualquier otro de similar” abonado por el “ámbito Nacional, Provincial y/o Municipal”.

El Fondo también se conformará con partidas del presupuesto 2020 a partir de la reasignación de recursos programados para obras públicas, entre ellas a la Justicia, la Legislatura y los municipios.


Articulos relacionados

Leave a Comment