jueves, 25 julio, 2024

Aumentos de noviembre 2023: empleadas domésticas, alquileres, prepagas y más

La indexación de muchos precios de la economía es uno de los motivos por los que la inflación en Argentina es tan inflexible a la baja. Esto es, el precio de algunos bienes y servicios se ajustan por ley, de acuerdo con la variación del nivel general de precios y de otros indicadores. El mes de noviembre no será la excepción.

El comienzo de un nuevo mes implica, como ya es habitual, actualización en los valores de alquileres, cuotas de medicina prepaga, personal doméstico, y otros. Repasá a continuación de cuánto son los incrementos de noviembre y si te corresponde abonarlos.

Aumentos de noviembre: alquileres

Aquellos inquilinos que el 1 de noviembre cumplan uno o dos años desde la firma del contrato de locación, deben afrontar un aumento del 119,5% en el canon locativo. Por tanto, tienen que pagar desde noviembre y por doce meses más del doble de lo que venían abonando hasta el mes de julio.

119,5% Es el aumento de los alquileres que se renuevan el 1 de noviembre.

Aumentos de noviembre: empleadas domésticas

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un aumento del 34% a abonarse en tres cuotas. La segunda de ellas tendrá lugar en el mes de noviembre y será del 12%. De este modo, el sueldo por hora con retiro de las personas que realizan tareas generales en casas particulares será de $ 1.311 desde el mes que viene, mientras que el sueldo por hora sin retiro queda en $ 1.414.

12% Será el aumento de las empleadas domésticas en el mes de noviembre.

Aumentos de noviembre: televisión, telefonía e internet

El Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión paga, de telefonía y de internet desde mayo hasta diciembre de 2023. En el mes de noviembre tales precios vuelven a tener un incremento del 4,5%.

4,5% Aumento en el precio de los servicios de televisión, telefonía e internet en noviembre.

Aumentos de noviembre: prepagas

Si bien se determinó un congelamiento de las cuotas de la medicina prepaga, el mismo no será automático ni para todos los usuarios. Quienes cumplan con ciertos requisitos deberán completar una declaración jurada online. Los mismos incluyen no tener ingresos brutos mensuales iguales o superiores a $ 2.000.000, no ser propietario de dos o más inmuebles ni de 3 o más vehículos, entre otros.

Quienes no completen la declaración jurada abonarán en noviembre un aumento de la cuota del 10,98%. Quienes cumplan los requisitos y hagan el trámite cada mes, congelarán la cuota hasta diciembre inclusive. Durante estos meses, las subas no aplicadas se acumularán y deberán ser abonadas con posterioridad.

10,98% Es el aumento de las prepagas en el mes de noviembre de 2023.

Aumentos de noviembre: combustibles y tarifas

El Gobierno acordó congelar las tarifas de energía, por lo que en principio no se esperan incrementos. En el caso de combustibles, tras el aumento registrado el día posterior a las elecciones, se aguardan definiciones sobre renegociaciones, puesto que el congelamiento vigente finaliza al final de octubre.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Se supo qué le exigió Camila Mayan a Alexis Mac Allister como compensación económica

El abogado Ignacio Trimarco dio detalles de la demanda...

Efemérides de hoy: qué pasó un 25 de julio

En las efemérides del 25 de julio sobresalen estos...

Meta incorporó su asistente de IA en WhatsApp: cómo funciona la nueva herramienta

La inteligencia artificial penetra cada vez más en...