miércoles, 12 febrero, 2025

Revuelo en Australia por dos enfermeros que amenazaron con matar a pacientes israelíes

MELBOURNE.- Las autoridades de Australia informaron este miércoles que examinan los registros de pacientes después de que dos enfermeros del Hospital Bankstown de la ciudad de Sídney fueran despedidos tras aparecer en un video amenazando con “matar” a aquellos pacientes que tuvieran procedencia israelí.

Aunque los funcionarios enfatizaron que por el momento no se encontró evidencia de daño a pacientes, el video es el incidente más reciente de una ola de ataques y retórica antisemita que agita el país, donde se vandalizaron hogares, oficinas y negocios, y una escuela y dos sinagogas fueron incendiadas en poco más de un año.

Una fuerza especial de la policía, establecida para tratar los crímenes antisemitas que se incrementaron a partir de la guerra entre Israel y Hamas iniciada por el ataque del grupo terrorista del 7 de octubre de 2023, investiga posibles delitos derivados del video, incluidos discursos de odio, según indicó el ministro de Salud del estado de Nueva Gales del Sur, Ryan Park.

Autoridades en Sídney y Melbourne -las dos ciudades más grandes del país, donde vive el 85% de la población judía de Australia- están investigando al mismo tiempo un remolque que contenía explosivos, una lista de posibles objetivos judíos y ataques a dos sinagogas.

Los dos enfermeros -un hombre y una mujer- que participaron en una discusión en línea con el influencer israelí Max Veifer durante su turno nocturno el martes fueron suspendidos el miércoles, y Park aseguró que nunca volverán a trabajar para el departamento de salud estatal.

Son individuos viles, repugnantes y desequilibrados”, sostuvo Park ante los periodistas.

En el video, cuando Veifer se identifica como israelí, el hombre le dice: “Voy a ser muy honesto… Me molesta mucho que seas israelí. Eventualmente, te van a matar y vas a ir a Jahannam”, haciendo referencia a un lugar comparable al infierno en la tradición islámica.

Veifer luego les pregunta al hombre y a una mujer sentada junto a él qué harían si un paciente israelí llegara a su hospital, y la mujer responde: “No lo trataría, lo mataría”.

El hombre agrega: “No tenés idea de cuántos [israelíes] vinieron a este hospital, y yo los envié a Jahannam. Literalmente los envié a Jahannam”.

El primer ministro australiano Anthony Albanese visita la sinagoga Adass en Melbourne, AustraliaAsanka Ratnayake – Getty Images AsiaPac

Veifer es un activista de derecha de Israel que utiliza grabaciones de sus conversaciones en video con usuarios de todo el mundo para publicitar cursos de inglés. Ha tenido algunos videos virales en los que intenta grabar a personas haciendo declaraciones anti-Israel durante sus conversaciones. En una entrevista con el canal 14 de Israel el mes pasado, Veifer dijo que hacía los videos para revelar el antisemitismo y el sentimiento antiisraelí en el mundo.

El influencer dijo sentirse “conmocionado” por los comentarios y decidió denunciar lo sucedido, tal como confirmó en declaraciones a la cadena australiana Sky News. El primer ministro, Anthony Albanese, calificó las palabras de los enfermeros cómo “cargadas de odio y desagradables”. “Son comentarios horribles y lamentables”, afirmó.

Las autoridades respondieron en cuestión de horas luego de que se publicara el video. En el mismo, estos pretendían ser doctores, según informó la secretaria del departamento, Susan Pearce. No hubo comentarios inmediatos de sus supervisores.

Mohamad Sakr, abogado que representa al enfermero, afirmó que su cliente se disculpó sinceramente con la persona en cuestión y con la comunidad judía en general. “Él comprende lo que ha sucedido y está tratando de enmendarlo”, declaró.

Ataques y pintadas neonazis en Australia

El miércoles por la tarde, el medio The Australian citó a un tío de la enfermera, quien afirmó que ella estaba “arrepentida” por sus comentarios.

“Estoy tratando de calmarla”, dijo el hombre fuera de la casa de la implicada. “Ha sido enfermera por Dios sabe cuánto tiempo. Nunca hizo nada para lastimar a nadie”. El familiar aseguró que ella no representa una amenaza para los israelíes.

Park, por su parte, aseguró que una investigación preeliminar en el Hospital Bankstown no ha encontrado evidencia de que pacientes judíos hayan sido perjudicados por el personal de salud.

“Hoy, a la comunidad judía, no solo les pido disculpas, sino que les aseguro esto: la atención que recibirán en nuestros hospitales seguirá siendo de primer nivel”, dijo el ministro, añadiendo que también se revisará el historial del hospital para descartar casos anteriores.

El líder judío Alex Ryvchin, co-director ejecutivo del Consejo Ejecutivo de la Judería Australiana, afirmó que hubo un aumento del extremismo entre los profesionales médicos de Australia hacia la comunidad judía de Sydney.

“Durante meses, he estado escuchando de médicos en la comunidad que han estado advirtiendo sobre contenido extremo publicado por otros doctores y enfermeras en línea”, afirmó Ryvchin a la televisión Network diez, añadiendo que este no era el trabajo de “individuos aislados”.

“Esto es solo la punta del iceberg”, agregó Ryvchin.

Él mismo fue objeto de un ataque, cuando una antigua residencia suya fue rociada con pintura roja, y dos autos estacionados afuera fueron incendiados. En uno de los vehículos se pintó un mensaje antisemita.

El video llega menos de una semana después de que Australia aprobara leyes más estrictas contra los crímenes de odio, en el contexto de la serie de ataques antisemitas de alto perfil.

En enero, en Nueva Gales del Sur se encontró un remolque cargado con explosivos en gel de alta potencia, que la policía advirtió podrían haber causado una “masacre”. También encontraron un documento con mensajes antisemitas y una lista de objetivos judíos en Sídney.

Varios días después, el 21 de enero, un centro de cuidado infantil en el este de Sídney, que no tiene afiliaciones religiosas pero se encuentra cerca de una sinagoga, fue víctima de un ataque incendiario y de actos de vandalismo con grafitis.

Ataques y pintadas neonazis en Australia

Estoy agotado, solo quiero que esto termine. Estoy harto de despertarme y enterarme de que ha pasado algo más”, dijo un padre judío a The Guardian Australia al ser entrevistado por los ataques.

Miembros de la comunidad judía en el país, que vienen sufriendo este tipo de ataques casi a diario en los últimos meses, consideran que esta amenaza cruza un nuevo límite.

Ataques y pintadas neonazis en Australia

“La comunidad judía australiana ha atravesado varios puntos de inflexión importantes últimamente”, afirmó Dionne Taylor, emisaria en Australia del grupo de defensa proisraelí ISRAEL-is. “Tuvimos el incendio provocado en la sinagoga Adass en Melbourne en diciembre, despues el remolque con explosivos en Sídney el mes pasado que, de haber detonado, podría haber sido el peor ataque en la historia de Australia. Y ahora está esto”.

La Policía australiana informó a finales de enero de la apertura de varias pesquisas sobre la posible financiación extranjera de actos antisemitas y alertó que todo apunta a “criminales contratados por terceros”. En total, son cinco los ataques antisemitas registrados durante los últimos tres meses.

Agencias AP y DPA

Conforme a los criterios de

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un opacado cruce de hermanos: Francisco venció a Juanma en el duelo de los Cerúndolo

Francisco Cerúndolo (28°; ex 19°), el tenista número uno de...

Martín Menem habilitó el regreso de Iñaki para joder a Santiago Caputo

Karina Milei le mandó otro mensaje a Santiago Caputo...

El 60% de los argentinos apoya un tratado de libre comercio Estados Unidos

Los argentinos apoyan el intento del presidente Javier...

Los salarios registrados aumentaron 2,4% en diciembre y perdieron frente a la inflación

Edición N8871 Director: Julián Guarino - Propietario: Nefir...