jueves, 13 febrero, 2025

Un opacado cruce de hermanos: Francisco venció a Juanma en el duelo de los Cerúndolo

Francisco Cerúndolo (28°; ex 19°), el tenista número uno de la Argentina, se quedó por 6-2 y 6-3 con el esperado duelo de hermanos ante Juan Manuel Cerúndolo (139°; ex 79°) en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club y se metió en cuartos de final del Argentina Open, instancia en la que se citó para el viernes con el alemán Alexander Zverev (2° del mundo; máximo favorito), quien debutó con un triunfo 6-4 y 6-4 ante el serbio Dusan Lajovic.

Tan esperado fue el partido en la previa que la resultante fue una antinomia: el desarrollo del encuentro fue apagado, opaco, sin el encendido habitual del público nocturno del BALTC. Es más: a Francisco le alcanzó incluso en algunos pasajes sin su versión prime para desbordar en términos tácticos a un inofensivo Juanma, acostumbrado por esencia a jugar por muy por detrás de la línea de base pero sin la proyección de haber dado un paso al frente incluso con el marcador adverso.

El choque familiar había quedado confirmado luego de las dilatadas victorias de Fran, de 26 años, ante Luciano Darderi, y de Juanma, de 23, frente a Román Burruchaga -después de haber atravesado la clasificación-, ambas correspondientes a la primera ronda del cuadro principal y demoradas por las fuertes lluvias del pasado martes.

«Siempre es muy difícil jugar un partido así; felicito a Juanma porque tuvo una gran semana», dijo post partido Francisco, entrenado por Nicolás Pastor y Pablo Cuevas.

En el historial ante Juanma, que trabaja con Sebastián Prieto -ex coach de Juan Martín del Potro- y Kevin Konfederak -otrora entrenador de Fran-, ahora el número uno del país, campeón en tres torneos de ATP y finalista en Buenos Aires 2021, estiró el invicto: había ganado los dos duelos previos por 6-2 y 6-3 en la qualy de un Future nacional en junio de 2017 y, más tarde, por 6-1 y 7-5 en cuartos de final del Challenger de Campinas 2021.

«No sé cuántas familias pueden decir que dos hermanos juegan octavos de final en el ATP de su casa. Pase lo que pase ganamos todos. Es un orgullo jugar turno noche en el Lawn Tennis, Juanma. A disfrutarlo», había deslizado Fran en la previa de un duelo que, al cabo, no encontró equivalencias frente al inesperado campeón del Córdoba Open 2021 en su recordado debut ATP.

Su padre Alejandro Cerúndolo, quien fuera 309° como tenista en 1982, entrenador de varios jugadores encumbrados y capitán de Fed Cup a fines de los ’80, vivió el duelo entre ambos desde la cabecera debajo de las cabinas del estadio principal del BALTC junto con su mujer María Luz Rodríguez.

El choque ante Zverev representará un desafío pesado para el mayor de los hermanos Cerúndolo, quien de todas maneras ya sabe lo que es ganarle al tres veces finalista de Grand Slam: tiene historial favorable por haber triunfazo en el único duelo previo, en los octavos de final del Masters 1000 de Miami 2024, por 6-3 y 6-4.

«Va a ser un partido difícil, con estadio lleno; Zverev viene de un año en el que no perdió contra rivales que no estuvieran en el top 20… y eso que jugó muchos torneos. Confío en poder ganar con el apoyo del público», deslizó Fran, que tiene un récord de 11-13 frente a tenistas del top 10 y, con mayor exactitud, una marca de 3-4 contra hombres ubicados entre los cinco primeros del mundo.

[email protected]

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

iPhone SE 4: filtran fotos del nuevo celular «barato» de Apple a horas de su lanzamiento

Todo apunta a que el lanzamiento del iPhone SE...

Ficha Limpia: uno por uno, cómo votó cada diputado

El Gobierno logró este miércoles su segunda...