El Gobierno implementó un nuevo método para calcular los costos e ingresos promedio del transporte de pasajeros en áreas urbanas y suburbanas que abarcan la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Esta medida, establecida mediante la Resolución 8/2025 publicada en el Boletín Oficial, afecta a los servicios urbanos dentro de la Ciudad de Buenos Aires, así como a aquellos en la Provincia y municipios de la Región Metropolitana.
La determinación de estos cálculos se basa en la «Metodología de Cálculo de Costos de Explotación del Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros por Automotor de Jurisdicción Nacional de la Región Metropolitana de Buenos Aires». Para su aplicación, la Subsecretaría de Transporte Automotor elaboró Informes Técnicos que incorporan ajustes en los costos operativos. Entre las principales modificaciones se incluyen la actualización de salarios conforme al acuerdo paritario firmado en octubre de 2024 entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el sector empresarial, así como la revisión de factores como el precio del gasoil, insumos, seguros de responsabilidad civil y otros costos vinculados a la prestación del servicio.
La Secretaría encabezada por Franco Moggeta determinó la necesidad de actualizar los cálculos de costos para los meses de enero a junio de 2025, estableciendo que la metodología aplicada en junio se mantendrá vigente para los meses siguientes hasta la aprobación de un nuevo esquema de costos. No obstante, aún se aguarda la validación de estos valores por parte de los operadores de transporte público.
Con la reciente resolución, también se confirma la actualización del cálculo del mínimo no imponible, clave para definir el costo de las tarifas de viaje. Uno de los puntos relevantes de esta medida es el análisis de los kilómetros recorridos por las unidades dentro de los distintos agrupamientos tarifarios de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal. Además, se pone especial énfasis en la información provista por el Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.), herramienta fundamental para evaluar la cantidad de pasajeros transportados y la recaudación del sistema.
Cómo serán cubiertos los costos de transporte en CABA
El documento establece que las compensaciones tarifarias serán cubiertas con fondos propios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional, según la jurisdicción en la que se preste el servicio de transporte público automotor. En cuanto a las compensaciones a cargo del Estado Nacional, estas se financiarán a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, además de recursos del Presupuesto General.
Aumento colectivos AMBA: cómo impacta esta medida
Esta medida afectará a unas 123 líneas de colectivos que operan entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, bajo la órbita de la Secretaría de Transporte nacional. Además, se implementará una actualización mensual de tarifas basada en la inflación nacional más un 2% adicional.
Paralelamente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso días atrás un aumento en el boleto mínimo de 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de la Capital Federal. Este ajuste no impactó en las líneas que también atraviesan la Provincia de Buenos Aires, las cuales verán reflejado el incremento a partir de marzo con la entrada en vigencia del nuevo esquema tarifario.
El cuadro tarifario actualizado establece que el pasaje mínimo para los servicios comunes, en tramos de hasta 3 kilómetros, tiene un valor de $408,24, mientras que en los servicios expresos el costo inicial asciende a $510,30. Las tarifas varían según la distancia recorrida, alcanzando los $524,89 para viajes de hasta 27 kilómetros en colectivos comunes y $656,11 en los expresos.
El aumento impactó en las líneas que operan únicamente dentro de CABA, como la 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151. Estas unidades, al no cruzar a la Provincia de Buenos Aires, tienen sus tarifas reguladas de manera independiente del esquema vigente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).