Nacido en Bajada del Agrio, su obra y su activismo cultural dejaron una huella perdurable en la región, con el ‘Quimey Neuquén’ como su creación más emblemática.
Milton Aguilar nació en Bajada del Agrio, provincia del Neuquén, el 26 de abril de 1934. Fue el tercer hijo de Matilde Argentina Bambill Trekaman y Napoleón Demetrio Aguilar. Su ascendencia mapuche, por vía materna, influyó notablemente en su vida, su poesía y su compromiso ciudadano.
Realizó sus estudios primarios en Las Lajas y Neuquén Capital, y egresó como Bachiller del Colegio General San Martín. Su carrera profesional comenzó en la radio LU5 Splendid de Neuquén en 1945, donde fue designado locutor en 1949. Aunque inició estudios de medicina en Rosario, las dificultades económicas lo llevaron a dedicarse de lleno a la radio, regresando finalmente a Neuquén.
Contrajo matrimonio con Ana Matilde Villarino, con quien tuvo cuatro hijos: Rayen Argentina, Laura Suyai, Gabriel Aluminé (fallecido) y Neuquén Lautaro. Tras divorciarse, en los años 80 formó una nueva familia con Marta Susana Poli, con la que tuvo dos hijos: Emanuel Rayhuan y Yepún Alelcán.
Su trayectoria incluyó ser maestro rural en la escuela de Kilca, cerca de Aluminé, en 1955-56. Entre 1962 y 1964 residió en Buenos Aires, donde trabajó como locutor estable en Radio Rivadavia y Canal 11, y colaboró en publicaciones como la revista ‘Tanguera’ y ‘Folklore’.
De vuelta en Neuquén, fundó una de las primeras agencias de publicidad integrales de la provincia. Condujo y produjo programas radiales recordados como ‘Arriando ensueños’, ‘Caravana’ en LU19, y ‘Mangrullo Neuquino’, dedicado a las escuelas rurales. También coordinó la confección de la primera lista de nombres de origen mapuche aceptada por el Registro Civil neuquino.
Con amigos fundó la Asociación Amigos del Aborigen Neuquino en 1972, contribuyendo a la realización del primer ‘Futa Traun’ (Gran Encuentro) mapuche, germen de la posterior Confederación Mapuche. En el plano artístico, su amistad con Marcelo Berbel dio como fruto la musicalización de su poema más conocido, ‘Quimey Neuquén’, declarada luego Canción Oficial de la provincia. Otros poemas como ‘Luna y Michay’ y ‘Humo’ también fueron musicalizados.
Fue parte de la apertura de la filial Neuquén de la S.A.D.E. y recibió el premio Martín Fierro a fines de los años 70. Publicó su primer libro de poemas, ‘Ñuque Mapu Neuquén’, a principios de los 90. En 1991, junto a Marcelo Berbel, recibió el Premio Pehuén.
Aquejado por la enfermedad de Alzheimer, falleció el 2 de octubre de 2001. En 2003 se editó póstumamente el libro ‘Milton Aguilar, Memorias de un Hombre Tierra’. Su nombre honra una plaza en Neuquén capital y calles en Junín de los Andes y Plottier.
