miércoles, 29 abril, 2026

Adorni defendió el viaje de su esposa en avión presidencial: «No hubo delito»

El jefe de Gabinete se refirió a la causa archivada sobre el traslado de Bettina Angeletti a Estados Unidos en la aeronave oficial, y citó un decreto de 2016 para justificar la invitación.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, asistió este miércoles al Congreso para brindar su informe de gestión, en medio de investigaciones judiciales por su evolución patrimonial. Durante su exposición, se refirió a la causa recientemente archivada sobre el viaje de su esposa, Bettina Angeletti, en el avión presidencial con destino a Estados Unidos.

La denuncia fue presentada por el abogado Gregorio Dalbón y apuntaba a Angeletti por haberse trasladado a Nueva York en la aeronave oficial, que viajaba para el evento «Argentina Week» y transportaba al presidente Javier Milei y una comitiva gubernamental. La presencia de la esposa de Adorni generó polémica, ya que no tenía cargo oficial ni representaba actividad institucional.

«El Poder Judicial ya se expidió: afirmó que no existió delito ni irregularidad en la invitación de mi esposa en el viaje del 6 de marzo, cuya comitiva oficial fue aprobada conforme al decreto 713/16», declaró Adorni. Agregó que «se comprobó judicialmente» que no hubo gastos de viáticos, alojamiento ni comida por parte del Estado.

El decreto mencionado fue publicado durante el gobierno de Mauricio Macri y establece que el secretario general de la Presidencia debe identificar a las personas que integren la comitiva oficial, así como el destino y la duración del viaje. «No existió incumplimiento en su invitación», concluyó el funcionario.

La polémica se intensificó tras conocerse imágenes de la comitiva en la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, donde aparecía Angeletti junto a la delegación. El periodista Eduardo Feinmann cuestionó el hecho, mientras que Adorni respondió: «Estás equivocado. Yo vengo una semana a deslomarme acá». Luego pidió disculpas y afirmó: «Si pudiera volver atrás, evidentemente mi mujer no se hubiera subido».

Según la Justicia, los pasajes de regreso costaron más de US$10.000, con reservas a nombre de «Jefatura.gob.ar». En agosto de 2024, cuando aún era vocero presidencial, Adorni había anunciado el «Decreto 712/2024», que prohíbe el uso de aeronaves públicas para actividades privadas. «En la Argentina del presidente Milei, este es otro privilegio que se termina», sentenció entonces.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Trasladan a Konstantin Rudnev a Buenos Aires para arresto domiciliario

El ciudadano ruso Konstantin Rudnev, detenido por presunta trata de personas, fue trasladado a Buenos Aires para cumplir arresto domiciliario tras más de un año en prisión preventiva en Rawson.

Baldwin 500 y Maffei 501: las moles articuladas que forjaron el riel patagónico

Con más de cien toneladas y diseño Mallet, las locomotoras Baldwin 500 y Maffei 501 fueron clave en la construcción ferroviaria de la Patagonia. Conocé su historia.

Diputado Aldo Leiva exhibió carteles contra Manuel Adorni durante informe de gestión

El diputado Aldo Leiva mostró pancartas con preguntas sobre el patrimonio y los viajes de Manuel Adorni, generando reacciones de legisladores libertarios en el Congreso.

Pensiones No Contributivas de ANSES: montos confirmados con aumento del 3,4% y bono en mayo 2026

ANSES confirmó el aumento del 3,4% para las Pensiones No Contributivas en mayo 2026. Haber base de $275.221,87 y bono de $70.000. Conocé los montos y el cronograma.