martes, 7 abril, 2026

Avances en la investigación por la sustracción de propofol del Hospital Italiano

La Justicia unificó las causas y realizó allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires para determinar cómo los anestésicos salieron del circuito médico. Hay dos personas imputadas.

La investigación por la sustracción de propofol del Hospital Italiano registró avances en la última semana, con allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires, personas imputadas y la unificación de las causas judiciales. El objetivo es determinar cómo estos anestésicos salieron del circuito médico y llegaron a domicilios particulares.

Según información judicial, el expediente se consolidó a partir de pruebas y audios que circularon en redes. La investigación avanza en dos líneas principales: la sustracción de fármacos y, en un expediente separado, la muerte del anestesista Alejandro Zalazar, hallado sin vida el 20 de febrero en un departamento de Palermo.

La causa permitió reconstruir un primer trayecto del propofol desde el Hospital Italiano hacia al menos dos viviendas, ubicadas en Cabrera al 4700 y en avenida Pueyrredón al 2400, donde se realizaron allanamientos y se secuestraron medicamentos e insumos médicos. Estos elementos forman parte de la evidencia para analizar la trazabilidad de las drogas. En el expediente también se menciona el departamento de Juncal al 4622, donde murió Zalazar, aunque los investigadores aclararon que este punto fue incorporado como referencia y no está acreditado como parte habitual del circuito.

En los domicilios allanados, la Justicia recuperó solo una parte de los fármacos. El foco de la investigación está ahora en determinar si existieron otros lugares de acopio y cuál fue el destino del material faltante.

Entre los imputados figuran Hernán Boveri, anestesiólogo de planta del hospital, investigado por su presunta participación en la salida irregular de medicamentos. Fue apartado de su cargo y tiene prohibición de salir del país. También está imputada una residente de tercer año en anestesiología, con restricciones similares, incluida la prohibición de contacto con el otro acusado.

El expediente suma además el testimonio de Chantal «Tati» Leclercq, quien no está imputada. Su declaración aportó datos sobre vínculos personales y episodios de consumo relacionados con algunos de los involucrados.

Inicialmente, hubo dos expedientes: uno impulsado por el Hospital Italiano y otro por la Asociación de Anestesistas, ambos investigando la salida irregular de fármacos. Con el avance de las pruebas, la Justicia determinó que los hechos, protagonistas y recorridos coincidían, por lo que resolvió unificarlos en un solo expediente, a cargo del juez Javier Sánchez Sarmiento. La unificación no modificó las imputaciones existentes.

La investigación central sigue enfocada en establecer responsabilidades penales y reconstruir el circuito del propofol, mientras la causa por la muerte de Alejandro Zalazar continúa su curso por separado.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La plataforma que revela los créditos de funcionarios: el caso de Leandro Massaccesi

Conocé cómo opera la plataforma "Cuánto Deben", que revela deudas de funcionarios con datos del BCRA, y el caso del crédito de Leandro Massaccesi que derivó en su salida del gobierno.

Operativo del 911 frustró un intento de robo en Las Grutas tras detección por cámaras

Coordinación entre monitoreo y policía en Las Grutas permitió detener a un sospechoso y secuestrar una herramienta tras detectar movimientos inusuales por cámaras.

Andrea del Boca abandona Gran Hermano tras sufrir un accidente en la casa

La actriz Andrea del Boca no regresará a Gran Hermano Generación Dorada tras sufrir una caída y ser trasladada a una clínica. Conocé los detalles del accidente y el comunicado oficial.

Centenario: Entró en funcionamiento el primer módulo potabilizador para reforzar el suministro de agua

El gobierno provincial puso en marcha un módulo potabilizador en Centenario para abastecer a 4.500 personas. Es una solución temporal mientras avanza la ampliación de la planta Mari Menuco.