martes, 21 abril, 2026

Río Negro realiza exámenes provinciales para las residencias en Salud

Este martes se llevan a cabo las pruebas para aspirantes a especialidades médicas y de enfermería en Cipolletti y Buenos Aires, en el marco del nuevo sistema de selección provincial.

Los inscriptos para residencias en Salud en Río Negro que optaron por especialidades de medicina y enfermería tendrán hoy la instancia de examen presencial en Cipolletti y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta es la primera etapa en busca de una de las 73 vacantes disponibles.

Por primera vez, el Ministerio de Salud provincial realiza un examen propio, luego de que el gobierno nacional desarticulara el año pasado el programa federal que establecía un único examen para todo el país. Las pruebas para medicina y enfermería se desarrollarán en simultáneo a partir de las 8, en la Facultad de Ciencias Médicas de Cipolletti y en Reconquista 556 de CABA.

La coordinación Provincial de Desarrollo Humano del Ministerio de Salud, a cargo de Renata Scalesa, dispuso la logística para la prueba, que es el primer paso del proceso en el que se anotaron 172 personas. El 28 de abril está prevista la instancia virtual para los anotados en kinesiología, salud mental comunitaria y salud pública veterinaria.

“El examen es provincial, es múltiple choice, cómo siempre, luego sigue la etapa de entrevistas y análisis de antecedentes”, explicó Scalesa a Diario RÍO NEGRO. La funcionaria indicó que, tras estos pasos, se confecciona un orden de mérito por especialidad para acceder a las vacantes.

Río Negro dispuso en su oferta académica 18 especialidades médicas y no médicas. El área que despertó más interés es anestesiología, según las planillas de inscriptos habilitados para rendir. Además hay múltiples anotados para cirugía general, clínica médica, medicina general, ortopedia y traumatología, pediatría, tocoginecología, neonatología, terapia radiante y diagnóstico por imágenes, junto a salud mental comunitaria, kinesiología y salud pública veterinaria.

En el caso de enfermería, que también tiene amplia demanda, los interesados debían optar por una especialidad entre enfermería familiar y comunitaria; cuidados críticos neonatal; o cuidados críticos de adultos.

Entre los 172 anotados, 116 aspiran a una vacante en especialidades médicas, 19 para enfermería, 25 de salud mental comunitaria y 12 para kinesiología. Las vacantes en las residencias están distribuidas en los hospitales de Bariloche, Cipolletti, Viedma, Roca, El Bolsón, Las Grutas, Sierra Colorada y General Conesa.

Los futuros residentes en salud de la Provincia podrán tomar los cargos a partir del 1 de julio. Para ello, los médicos deben contar con el título de grado definitivo, mientras que en enfermería pueden acceder aún si cursan el último año de la licenciatura o si están en etapa de realizar trabajos finales o tesis.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Se jubila jueza de Familia en Zapala y abre nueva vacante en el Poder Judicial neuquino

Gloria Anahí Martina se jubila como jueza de Familia en Zapala. El Consejo de la Magistratura de Neuquén abrirá concurso para cubrir el cargo, que se suma a otras vacantes en la ciudad. Información sobre el proceso.

El Frente Grande ratifica su apoyo al gobierno de Figueroa y proyecta expansión en el interior

El partido Frente Grande realizará un encuentro en Neuquén para reafirmar su integración en el oficialismo provincial, presentar nuevas mesas locales y analzar candidaturas para 2027.

Fallecimientos en General Roca: información de servicios fúnebres

Información sobre los servicios fúnebres de tres personas fallecidas en General Roca, Río Negro, incluyendo detalles de velatorios y sepulturas.

Productor de Chubut impulsa la carne de burro como alternativa ganadera y sugiere su potencial en Río Negro

Un productor de Chubut impulsa la carne de burro como opción para la Patagonia. La degustación en Trelew fue un éxito y analizan su viabilidad en campos de Río Negro.