sábado, 30 mayo, 2026

Rescataron cardenales amarillos y avanzan en una investigación por captura ilegal entre Río Negro y San Juan

Ejemplares de cardenal amarillo, una especie protegida y en peligro de extinción, fueron recuperados en San Juan y trasladados a Río Negro. La Justicia investiga si fueron capturados ilegalmente en La Lobería y Punta Bermeja.

Ejemplares de cardenal amarillo, una especie protegida y en peligro de extinción, fueron recuperados en la provincia de San Juan y trasladados a Río Negro en el marco de una investigación judicial que busca determinar si las aves fueron capturadas ilegalmente en la zona de La Lobería y Punta Bermeja.

La causa se inició tras una denuncia presentada por la legisladora rionegrina Magdalena Odarda y actualmente es investigada por la Fiscalía de Viedma. Según se informó oficialmente, las actuaciones apuntan a establecer posibles infracciones a la Ley Nacional 22.421 de Conservación de la Fauna, así como a las leyes provinciales M 3288 y Q 2056, que regulan la protección de la fauna silvestre y de las áreas naturales protegidas.

Como parte de las medidas dispuestas durante la investigación preliminar, se coordinó un operativo con la Subsecretaría de Fauna Silvestre de Río Negro para concretar el traslado de los ejemplares recuperados desde San Juan.

Las aves permanecerán en cuarentena en una institución especializada de Roca, donde serán sometidas a controles sanitarios y evaluaciones técnicas antes de definir una eventual reinserción en su hábitat natural. Las autoridades indicaron que las áreas de La Lobería y Guardia Mitre fueron identificadas como zonas aptas para una futura liberación.

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es una de las especies más amenazadas de Argentina. Su población se ha visto afectada durante décadas por la captura ilegal destinada al comercio de aves de canto y por la pérdida de hábitat, lo que motivó su inclusión en distintos regímenes de protección a nivel nacional y provincial.

En paralelo, la investigación avanzó sobre una presunta red de tenencia y comercialización de fauna protegida en San Juan. De acuerdo con la información reunida hasta el momento, una de las personas vinculadas al procedimiento tendría domicilio en Viedma, por lo que se busca determinar si existe una conexión entre los hechos investigados en ambas provincias.

Desde el Ministerio Público Fiscal señalaron que la investigación continúa en etapa preliminar y que las medidas en curso tienen como objetivo reunir evidencia para esclarecer las circunstancias de los hechos denunciados e identificar a los posibles responsables de las infracciones ambientales.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gran Rosario recuperó el liderazgo mundial en agroexportaciones en 2025

Con 75,7 millones de toneladas embarcadas en 2025, la región santafesina superó a Nueva Orleans y Santos. Datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El Trece confirmó los invitados de Mirtha Legrand y Juana Viale para el último fin de semana de mayo 2026

El Trece confirmó los invitados para los programas de Mirtha Legrand y Juana Viale del último fin de semana de mayo de 2026: Osvaldo Laport, Andrea Politti, Ricky Maravilla, Andrea Pietra y más.

Cortaron el paso en la Ruta 17 por un choque entre dos camionetas y una trafic: trasladaron a los heridos a Añelo

Un siniestro vial en la Ruta 17, cerca del Dique Portezuelo, involucró a dos camionetas y una trafic. Los heridos fueron trasladados al hospital de Añelo. El tránsito está interrumpido.

Tres hombres acusados de robo fueron sacados de una comisaría y quemados vivos en Bolivia

Tres jóvenes detenidos por el presunto robo de un vehículo fueron sacados de una comisaría por una turba y quemados vivos en Pocoata, Potosí, Bolivia.