viernes, 5 junio, 2026

Afiliados de PAMI en Valle Medio carecen de atención cardiológica privada

El Colegio Médico de Valle Medio informó que la renuncia de cardiólogos y la falta de actualización de honorarios dejaron sin cobertura cardiológica privada a los afiliados de PAMI en la región, mientras que en atención primaria hay cuatro médicos para 5.000 beneficiarios.

El Colegio Médico de Valle Medio advirtió que los afiliados de PAMI en la región no cuentan con atención cardiológica en el ámbito privado, debido a la renuncia de especialistas, topes en las prestaciones y la ausencia de respuestas por parte de la obra social ante los reclamos. Además, señalaron que unos 5.000 beneficiarios tienen solo cuatro médicos de cabecera.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Juan Carlos Gómez, presidente del Colegio Médico de Valle Medio, explicó: «los cardiólogos que encontraban limitaciones en su trabajo han renunciado como prestadores de PAMI y trabajan libremente como particulares». Como consecuencia, los beneficiarios, en su mayoría jubilados, no cuentan con cobertura cardiológica privada en la zona.

Gómez indicó que desde agosto del año pasado los especialistas no perciben actualizaciones en sus honorarios: «No tenemos incrementos de valores desde el mes de agosto del año pasado». También cuestionó el esquema de topes de atención, ya que se desconocen los criterios utilizados para establecer límites en turnos, estudios y prácticas médicas. «No conocemos cuáles son los límites ni hasta cuántos estudios se pueden realizar», sostuvo.

La falta de explicaciones oficiales sobre las restricciones y la ausencia de revisión de honorarios provocaron la renuncia de profesionales en varias especialidades. «Están renunciando especialistas, biólogos, epidemiólogos. Se va complicando día a día la situación», afirmó Gómez.

En cuanto al tratamiento de pacientes con afecciones cardiológicas, mencionó que «se les debe complicar, porque se tienen que trasladar a otra localidad, al Alto Valle por ejemplo, para hacerse atender. Ahí les piden estudios, hacérselos, trasladarse, pagar medicaciones y demás, es complicada la situación».

Sobre el área de atención primaria, Gómez relató que desde hace dos o tres años solicitan un aumento en la cantidad de médicos. «Para cinco mil afiliados, tenemos cuatro médicos nada más», problematizó. Pese a las dificultades, indicó que estos profesionales continúan atendiendo consultas con límites de turnos y pacientes.

Gómez detalló que desde la Federación presentaron notas y reclamos formales ante las autoridades de PAMI, pero hasta el momento no recibieron respuestas. Si bien en una oportunidad mantuvieron reuniones con el delegado regional, aseguraron que los planteos posteriores no tuvieron contestación.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Falleció Carlos «Indio» Solari a los 77 años

El cantante y compositor Carlos "Indio" Solari murió a los 77 años en su residencia de Parque Leloir. Se espera la autopsia para conocer la causa del deceso.

Comenzó la causa por certificados médicos presuntamente falsos que involucra a más de 100 policías

El proceso judicial investiga una presunta maniobra con certificados médicos apócrifos en la Policía de Río Negro. La audiencia inicial se reprogramó por la cantidad de imputados.

Franco Colapinto corre en el GP de Mónaco: días y horarios para ver al argentino

Franco Colapinto compite este fin de semana en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Conocé los días y horarios de las prácticas, clasificación y carrera.

Los espectáculos para disfrutar este fin de semana en Cipolletti, Roca y Neuquén

Agenda cultural del viernes al domingo: conciertos, teatro, narración oral y videoarte en las principales localidades de Río Negro y Neuquén.