Investigadores de la Universidad Northeastern hallaron que las actuaciones en vivo generan una mayor sincronización de los ritmos cerebrales con la música, en comparación con las grabaciones.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Northeastern, en Estados Unidos, determinó que las actuaciones musicales en vivo sincronizan las ondas cerebrales con la música de forma más intensa que las grabaciones. La investigación fue publicada en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience.
Psyche Loui, directora del laboratorio de Música, Imágenes y Dinámica Neuronal (MIND) de esa universidad, afirmó que “las actuaciones en vivo sincronizan las ondas cerebrales con la música”. El estudio se realizó en colaboración con el New England Conservatory.
Mediante electroencefalograma, los científicos midieron la actividad cerebral de 21 participantes mientras escuchaban, con los ojos cerrados, grabaciones y actuaciones en vivo del violinista Joshua Brown. Brown interpretó dos piezas rápidas y dos lentas de las Sonatas y Partitas para violín solo de J.S. Bach.
Los resultados mostraron que los patrones de frecuencia de las ondas cerebrales se alineaban con la música, y que esta sincronización era especialmente fuerte al escuchar música en directo con un ritmo más rápido. Los ensayos en vivo presentaron un acoplamiento neuroacústico significativamente mayor que los ensayos grabados, fenómeno denominado “sincronización de fases”.
Al calificar las actuaciones, los oyentes consideraron que las presentaciones en vivo eran más atractivas, más placenteras y menos distractoras. Valoraron también su nivel de implicación, espontaneidad, dedicación y concentración.
“Así que, si te sentías más involucrado con la actuación en directo, tu cerebro también estaba más involucrado con la actuación en directo”, explicó Loui. El estudio, según la investigadora, tiene implicaciones para comprender por qué los seres humanos interactúan con la música y la disfrutan.
Los investigadores planean realizar nuevos estudios de seguimiento que incluyan presentaciones en vivo de canto coral versus solista, canto versus habla versus recitación, conversación versus recitación de poesía, entre otros.
